“En efecto, es arte”, es lo que dijo el coleccionista que compró la obra del artista Maurizio Cattelan… un simple plátano pegado a la pared con cinta adhesiva.
Comprador se lleva sólo un certificado
Cuando “Comedian” (que como se titula esta obra) fue dada a conocer en 2019, su valor era de aproximadamente 120,000 dólares. Ayer, 20 de noviembre, al ser vendida en una subasta realizada en Nueva York, la obra conceptual de Cattelan alcanzó un precio de 6.2 millones de dólares.
Claro que el aventurado comprador no se lleva a casita el plátano que se expuso hace cinco años… sino un certificado de autenticidad que le permitirá para pegar un plátano a la pared y llamarla por el título que le puso Maurizio Cattelan, “Comedian”.
Con un plátano en la pared, Cattelan impulsa al mundo a reconsiderar cómo definimos el arte, dice Sotheby’s
De acuerdo con Los Ángeles Times, la puja en la subasta organizada por Sotheby’s inició en 800,000 dólares. En cuestión de minutos se elevó a 2 millones de dólares, luego pasó a 3 melones… y así hasta que llegó a los 5.2 millones, más el millón por cuotas de la casa de subastas. Un hermoso total de 6.2 millones de dólares.
“Ninguna otra obra de arte del siglo XXI ha provocado escándalo, despertado la imaginación y cambiado la definición misma de arte contemporáneo como ‘Comedian’ de Maurizio Cattelan”, presumió Sotheby’s… que, al anunciar la subasta estimó que, por mucho, la obra del plátano en la pared llegaría a 1 o 1.5 millones de dólares.
La obra de Maurizio Cattelan es descrita tal y como lo que se ve: un plátano sujeto a una pared con cinta adhesiva… ah, pero con algunas consideraciones especiales. No tantas: sólo se indica que debe estar pegado a una altura de 160 centímetros del suelo. Cubierto ese detalle, se puede presumir que se está frente a un “Comedian”.
“Al evocar y promover las estrategias de sus predecesores con ingenio sardónico y subversivo, Cattelan (…) impulsó por sí solo al mundo a reconsiderar cómo definimos el arte y el valor que buscamos en él”, asegura Sotheby’s… ¿será? Pues bueno, al menos ya se embolsó 6.2 millones de dólares.