Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de julio.- Ante el número de casos registrados en Quintana Roo por maltrato animal, con la declaración de seres sintientes que dio el Congreso del estado a los animales, las denuncias por este delito, será mucho más judicializar las carpetas de investigación en contra de los agresores., consideró el presidente de la asociación animalista “Toda Vida es Importante”, Rafael Rivero.
El activista destaco que ante la incidencia de los casos y el trabajo de la sociedad civil, ha sensibilizado a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, por lo que con la declaratoria es un avance significativo, para combatir estas prácticas.
“Esto es un paso muy importante porque se incentiva el trato digno de los animales de cualquier especie, cualquier persona que los maltrate o lesione, ayuda a que los expedientes tengan más fuerza para poder judicializar estos expedientes, y poder llegar a una sentencia. Siempre los trataban como cosa, hoy esto nos da una ayuda a los animalistas y rescatistas en la lucha que tenemos día con día contra el maltrato animal”, dijo.
Agregó que con la incidencia de los casos el personal de las instancias de procuración de justicia, se ha sensibilizado, antes llegabas a poner una denuncia y no sabían cómo dar el trato. Pero, la incidencia de los casos y el trabajo de la sociedad civil han servido para que tengan la capacidad de atender los casos y judicializarlos, que es lo más importante.
Por último el activista adelantó que en las próximas semanas ingresarán una nueva reforma al código penal para incrementar las penas por el delito de maltrato animal, con el objetivo de hacer justicia a los animales, y que los agresores pisen la cárcel.