
CANCÚN (El Universal).— Permisionarios de transporte federal turístico de Quintana Roo iniciaron ayer en la mañana una manifestación vehicular desde Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con dirección al Aeropuerto Internacional en la entidad.
Los conductores protestan en contra de la operación de Uber en las terminales aéreas y exigen a las autoridades que le pidan a los socios operadores de la plataforma los mismos requisitos que a las concesionarias federales, para brindar sus servicios.
“Exigimos respeto y apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Guardia Nacional a la Ley y al transporte federal”.
“Exigimos postura de las autoridades para hacer respetar la normativa que nos rigen como permisionarios del autotransporte federal de turismo”, expresaron, previo a su salida desde Cancún. Además, insisten en que la operación de Uber es presuntamente ilegal, pues no cuentan con la concesión o los permisos federales correspondientes.
“No a las plataformas digitales de transporte”, “fuera Uber”, “Sí a la sana competencia, no a la ilegalidad”, se lee en algunas de las mantas colgadas en las camionetas y autos.
Aunque los líderes del movimiento transportista declinaron hacer declaraciones por ahora, adelantaron que, hasta el momento, no se prevén bloqueos carreteros.
Sin embargo, las unidades que salieron de Playa del Carmen, con dirección al aeropuerto, se desplazaron en dos carriles, lo que aletargó el tránsito por la carretera federal 307.
La caravana vehicular que se desplazó por el bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún, avanzó hacia el aeropuerto a 10 kilómetros por hora, también en dos carriles, de acuerdo con el centro de mando que fue girando instrucciones.
Después de que ambos bloques se encontrarán en la terminal aérea, bajarían por la zona hotelera de Cancún, hasta la Glorieta del Ceviche, en la zona fundacional de la ciudad.
Los conductores se quejan del exceso de trámites que les son exigidos, al igual que el pago de licencias federales, pagos de seguros de unidades, entre otros.
Además, señalaron que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), como concesionario que administra el aeropuerto, les pide y exige dos tipos de tarjetas.
Esta nota Van contra Uber en Quintana Roo apareció primero en Diario de Yucatán.



