
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó pronunciarse sobre el triunfo en segunda vuelta electoral de Daniel Noboa, actual mandatario de Ecuador y dijo que esperará al conteo final para dar alguna opinión.
“Vamos a esperar (al conteo final). Luisa (González), la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Entonces, vamos a esperar”, señaló la mandataria.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México habló sobre las elecciones en Ecuador. Mencionó que la candidata Luisa González no reconoce el conteo a favor de Daniel Noboa y asegura que esperará para emitir una declaración al respecto. pic.twitter.com/3ZBQGTAhUx
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) April 14, 2025
Noboa lidera los resultados electorales
Con más del 93 % de las actas escrutadas, Daniel Noboa lidera los resultados de las elecciones con el 55.85 % de los votos válidos frente al 44.15 % de la opositora Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).
Pedirá recuento de votos
El resultado no fue reconocido por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien adelantó que pedirá un recuento de votos.
Luisa González declaró el domingo: “Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas“, además afirmó que “Ecuador vive una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.
"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad (…) Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas"
La candidata a la presidencia de Ecuador, Luisa González, denunció fraude durante las elecciones de este domingo, luego que los… pic.twitter.com/nE37jXnaHv
— Luis De Jesús
(@ldejesusreyes) April 14, 2025
Encuestas y sondeos
La candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), argumentó que hubo once encuestas en las que, según ella, todas le daban la victoria, incluso las más próximas al Gobierno.
También mencionó dos sondeos a boca de urna publicados después del cierre de los centros de votación, donde uno de ellos proyectaba un eventual triunfo de Luisa González por unos cuatro puntos de ventaja, y otro que le daba como vencedor a Noboa, con menos de 4 puntos de ventaja.
Más de 13.7 millones de ecuatorianos estaban convocados el domingo a las urnas para decidir si reelegían a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devolvían al correísmo al poder tras ocho años en la oposición.
Es bueno que Claudia Sheinbaum quiera esperar a que se termine el conteo de votos antes de dar su opinión sobre las elecciones en Ecuador. A veces, la gente habla demasiado rápido y eso puede generar confusión. Pero también es importante que los líderes se pronuncien y muestren su apoyo o preocupación por lo que pasa en otros países, especialmente en temas tan importantes como las elecciones. Un poco más de proactividad no vendría mal.