Así, de la nada, especialistas del INAH y de Estados Unidos dieron a conocer un impresionante hallazgo: Valeriana, una antigua ciudad maya que se encontraba oculta en la jungla del sur del país.
Valeriana tiene una extensión de más de 16 kilómetros
Valeriana es “un nuevo sitio arqueológico, el cual arroja luces en torno a la densidad poblacional del Campeche prehispánico”, señala el boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya directora en Campeche, Adriana Velázquez, es coautora de la investigación con la que se da a conocer el hallazgo.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista Antiquity, Valeriana tendría una extensión de poco más de 16 kilómetros, en los que alguna vez hubo (ahora sólo queda vestigios de ) infraestructura agrícola y estructuras propias de un sitio maya del periodo Clásico (250-900 d.C.).
Ciudad maya fue descubierta con tecnología LiDAR
En el descubrimiento de Valeriana (llamada así por su cercanía con una laguna de agua dulce que tiene dicho nombre) se utilizó una tecnología conocida como LiDAR. Ésta ya ha sido usada con anterioridad en otras investigaciones, principalmente, para mapear mediante impulsos láser. Con esa tecnología, se pueden cartografiar grandes extensiones de terreno.
Según el reporte del INAH, del conjunto de datos obtenidos con LiDAR, se seleccionaron 122 kilómetros cuadrados de cobertura… y fue en ese terreno donde se pudo identificar 6,479 estructuras, con una densidad de 52.9 elementos arquitectónicos por kilómetro cuadrado.
Entre las cosas que, hasta ahora, se han podido identificar de Valeriana, están dos núcleos principales con arquitectura monumental. “El mayor de ellos posee plazas cerradas, conectadas por una amplia calzada, edificios piramidales, un juego de pelota, un embalse formado por la represa de un arroyo y un conjunto arquitectónico”
El hallazgo de Valeriana “demuestra que aún existen áreas importantes por estudiar en el área maya de nuestro país”, señala el INAH…