
De acuerdo con una revisión de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estas son algunas estimaciones presupuestales que exigen distintas actividades de verano durante las próximas “vacaciones largas”:
- Jugar en la calle con amigos, traer “varo” paro gastar (papas/refresco) $50.00
- Ir al cine dos personas (transporte, entradas y dulcería) $600.00
- Escapada de fin de semana a una cabaña o balneario (cinco personas) $9,000.00
- Viaje a la playa 4 días, 3 noches (cinco personas) $17,000.00
- Campamento de verano (4 semanas por hijo) $10,000.00
- Pasar el verano con familiares foráneos (4 semanas por hijo) $10,000.00
Asimismo, ofrece algunos tips para sobrevivir el verano:
- Evitar fraudes. Leer la letra chiquita en reservaciones o tours.
- Cuidarte del golpe de calor. Usa bloqueador solar, gorra y mantente hidratado.
- Robo. No dejes objetos de valor en autos o playas.
- Identidad. Lleva contigo identificación vigente.
- Línea de contacto. Al viajar establece tus datos de contacto.
- Salud. Ten seguro médico y datos básicos personales a la mano (tipo de sangre, alergias, enfermedades crónicas).
- Evita sobregiros y endeudamiento. No gastes más de lo que tienes.
- Anticipación. Planear con tiempo mejora precios y reduce filas.
- Vacacionar haciendo adobes. Reparaciones del hogar, ordenar cosas, lecturas pendientes, ver películas.
¿Cuánto se gasta en las vacaciones de verano?
“Se estima que el consumo de servicios básicos y alimentos aumenta entra el 15% y 20% durante esta temporada”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
“Es incontrovertible que durante las vacaciones largas las familias enfrentan un aumento en el consumo de servicios básicos como electricidad, gas, agua e internet.
También sube el gasto en alimentos, ya que al estar los niños en casa todo el día se la pasan comiendo más de antojo y gula que por hambre, el refrigerador recibe más visitas que de costumbre“.
“El ocio provoca este sobreconsumo que eleva de manera considerable la compra de comestibles aun y con su encarecimiento”, explicó el líder de comerciantes.
Las “vacaciones largas”, como se les conoce en el argot escolar, trastocan la vida cotidiana de los hogares del país por una simple razón: al no ir a la escuela niños y jóvenes, se complica toda la organización familiar y surgen preguntas recurrentes:
¿Ahora quién cuida a los niños?, ¿dónde los dejamos?, ¿en qué se van a ocupar?
Esto pone en evidencia el valor estratégico de la escuela en la sociedad.
La obligación de mandar a los niños a clases ordena los quehaceres del hogar, no hacerlo no solo implica un cambio en las dinámicas familiares sino que incrementa la presión veraniega marcada por el calor extremo y el aumento del gasto doméstico.
Aprovechar las vacaciones largas: tips para las familias
El tiempo libre vacacional puede aprovecharse de muchas formas, desde el descanso y visitas familiares hasta actividades creativas o recreativas.
Cada hogar habrá de ajustarse a lo que su bolsillo le permita gastar; sin embargo, para muchos escolares, el verano tiene un significado distinto: trabajan más, ya que de manera regular apoyan el gasto de la casa trabajando en los negocios familiares.
Lo anterior en el mejor de los casos, pues muchos otros trabajan en distintos giros a pesar de que la ley prohíbe el trabajo infantil.
No hay que perder de vista que, según cifras oficiales, el 13% de los menores de entre 5 y 17 años trabajan en México.
Esto significa que alrededor de 4 millones de niñas, niños y adolescentes se ven obligados a integrarse al mundo laboral por necesidad y para complementar los gastos del hogar.
Rivera resalta que “esto no nos debe escandalizar, somos un país con una economía bicefálica, mayormente informal, que explica la existencia de estos dos tipos de infancias”.
“Por un lado, están quienes estudian, descansan y se desarrollan sin mayores sobresaltos bajo la dispensa económica de sus padres. Por el otro, aquellos que por necesidad, de manera solidaria, trabajan desde pequeños y contribuyen al sostenimiento del hogar”.
“A estos cuatro millones de menores, el país les está robando su niñez y adolescencia al permitir que vivan en circunstancias de trabajo ilegal que a su vez provoca la deserción escolar y profundiza la desigualdad”, destacó Rivera.
“No nos hagamos de la vista gorda, el trabajo infantil en nuestro país salta a la vista, por lo que huelga decir que para ellos no hay vacaciones, descanso, recreo, ni tiempo libre. Su mejor escenario es estudiar y trabajar al mismo tiempo”.
“Los claroscuros de nuestra nación deben ser permanentemente señalados para no normalizar lo inaceptable y, sobre todo, para reafirmar el compromiso colectivo de luchar en este caso por la erradicación del trabajo infantil”, concluyó.
Precauciones ante altas temperaturas en verano
El signo zodiacal del verano es Cáncer y va de acuerdo con su perfil; esta temporada se caracteriza por ser bulliciosa, cambiante, estresante y, sin duda, la época de mayor movilidad humana del año.
Esto ocurre por sus altas temperaturas. Lo acredita la presencia de la canícula cúspide de calor anual.
Muestra de ello es la primera ola de calor que azota Europa con temperaturas candentes en la península ibérica, España y Portugal.
De manera similar, México vive días de verano marcados por el intenso calor y un ingrediente que acaba de condimentarlo: el periodo vacacional más largo para los treinta y cuatro millones de estudiantes del sistema educativo.
Es bueno que se hable de cuánto cuesta realmente salir de vacaciones y de los gastos extra que podemos tener en casa. Así, las familias pueden planear mejor y evitar sorpresas. Pero, a veces, esos consejos se quedan en lo básico y no profundizan en soluciones más creativas para ahorrar. Sería genial ver más ideas innovadoras para disfrutar sin gastar tanto.
Es bueno que se hable de cuánto se gasta en las vacaciones, porque a veces no somos conscientes de lo que implica salir. Los tips para cuidar el bolsillo son útiles, pero la verdad es que, con la situación económica actual, muchas familias van a tener que hacer malabares para disfrutar sin arruinarse.