Cancún, Quintana Roo a 10 de octubre de 2023.- Talento, experiencia y mucha sazón fueron los ingredientes principales de la primera semifinal del concurso “Cocinero del Año México CCAM”, en la fase de semifinal de la región sureste, en el cual las cocinas de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS fueron la sede para la realización de este gran evento gastronómico con la participación de destacados chefs.
Con 10 concursantes de la región sureste que engloba los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, se desarrolló la semifinal de la octava edición del Cocinero del Año en la UT Cancún, espacio que cumplió con todos los requerimientos tanto de sus cocinas como para impartir las conferencias magistrales de destacados chefs, así lo dio a conocer Eva García Cuervo, directora del evento.
Con este concurso, dijo la chef, se pretenden descubrir nuevos talentos a lo largo del país, con la realización de siete semifinales en diferentes puntos del país.
“Averiguamos qué está pasando en las cocinas y cuáles son los nuevos talentos que hay; todos los concursantes son chefs profesionales, no estudiantes. Puede haber gente que lleve muchos años cocinando y que todavía no haya sido descubierta”
Precisó
La organizadora del concurso comentó que en el sureste fueron un total de 70 participantes con recetas de autor, de las cuales se hizo la selección de 10 participantes para esta fase y serán siete jueces los encargados de hacer la selección del representante de esta región que serán seleccionados de los resultados que obtengan en el concurso que se realiza en las cocinas de la UT Cancún durante este 10 y 11 de octubre.
Los jueces participantes para esta fase son el Chef Federico López de Cancún; Arturo Gómez, quien es proveedor de pescado; Chef Juan Emilio Villaseñor de la Cocinoteca; David Quevedo, ganador de Pinchos y Tapas en España en 2021; Chef Francisco Molina de Tlaxcala; Chef corporativo de Entre Fuegos, Omar Méndez; Chef Xavier Pérez del restaurante Axiote, quienes elegirán entre los 10 participantes que cocinarán, cinco el primer día del evento y otros cinco el segundo, demostrando sus habilidades culinarias.
Para esta ocasión, comentó que se contó con la presencia de estudiantes de gastronomía la UT Cancún, de La Salle, así como de la UT en Playa del Carmen, con lo cual se ven beneficiados en tener el acercamiento con chefs de gran renombre, participando en un minicongreso sin costo, acercando -de esta forma- la gastronomía a todo el mundo.
La directora del Concurso indicó que eligieron a la UT Cancún como sede debido a que esta universidad cumplía con todos los requisitos necesarios, además de las cocinas, de tener un espacio para montar las clases magistrales y conferencias que permitieran beneficiar a un mayor número posible de gente.
En ese sentido, el rector de la UT Cancún, Enrique Baños, agradeció a los organizadores de este evento la oportunidad de ser parte de él, toda vez que a lo largo del país son siete ciudades en donde se desarrollará este evento, y ser seleccionados para el desarrollo de la etapa regional demuestra la calidad de instalaciones que tiene esta universidad.
Al inaugurarse las actividades del concurso, sostuvo que la UT Cancún busca acercar a sus estudiantes con expertos y profesionales de su ámbito, siendo el Cocinero del Año un encuentro que permite promover la gastronomía mexicana, dar prestigio y promover la profesión de cocinero, así como apoyar el turismo gastronómico en el país.