
3 de Noviembre del 2025.- El escenario de guerra urbana en el que se ha convertido Río de Janeiro en los últimos días tuvo un efecto inmediato en Uruguay. Durante su comparecencia en el Parlamento para discutir el Presupuesto nacional, el ministro del Interior del país, Carlos Negro, debió dar una respuesta clara sobre lo que sucede en el país vecino. El tema era ineludible, especialmente en un contexto en el que la oposición alerta por la posible fuga de bandas criminales desde la ciudad brasileña hacia territorio uruguayo.
El ministro Negro anunció que el gobierno ya ha tomado medidas concretas ante las dramáticas imágenes que llegan desde Brasil. Además, informó que tiene previsto viajar próximamente al país vecino para dialogar directamente sobre esta crisis de seguridad. «Estamos abordando la problemática. Dentro de unos pocos días vamos a estar viajando a Brasil para tratar estos temas», afirmó el ministro en una conferencia de prensa tras su intervención parlamentaria.
Negro también destacó que esta situación será un tema central en sus próximas reuniones con sus pares de la región. «Seguramente van a estar arriba de la mesa con nuestros pares de la región y de América Latina», dijo, sugiriendo que el problema debe abordarse de manera conjunta. La preocupación es que la desestabilización en Río pueda afectar la seguridad de todo el Cono Sur, requiriendo una estrategia coordinada.
La principal acción anunciada por el gobierno uruguayo es el reforzamiento de la frontera con Brasil. «Ya se tomaron medidas, ya hay órdenes expresas de custodia y de reforzamiento de la vigilancia de la frontera. La policía ya está tomando cartas en el asunto», señaló el ministro. Esta medida busca prevenir el ingreso de criminales que puedan estar huyendo del megaoperativo policial en Río de Janeiro.
El ministro fue muy claro al usar la situación de Brasil como un ejemplo de lo que no quiere para Uruguay. Calificó las imágenes de Río como «dramáticas» y criticó la «violencia indiscriminada» del operativo, señalando que parecía no tener «objetivos claros» y que inevitablemente derivaría en la muerte de personas inocentes. «Todo eso nos lleva a la reflexión de qué política de seguridad queremos implementar en nuestro país y qué política de seguridad no debemos implementar», insistió Negro.

El megaoperativo más letal de Río
La crisis en Río de Janeiro se desató tras un megaoperativo policial dirigido contra el Comando Vermelho (CV), la facción narcotraficante más poderosa de la ciudad. La redada dejó un saldo trágico de más de 130 muertos, convirtiéndose en la más letal en la historia carioca. Este episodio revela la compleja red de organizaciones criminales que operan en Río: por un lado, las bandas narco como el CV, y por otro, las milicias paramilitares formadas por expolicías que controlan amplias zonas periféricas.
Las advertencias de la oposición uruguaya
Las impactantes imágenes de Brasil también generaron una fuerte reacción en la oposición política de Uruguay. El senador del Partido Nacional, Javier García, le pidió formalmente al gobierno que el Ejército sea desplegado en la frontera con Brasil para contener la amenaza. García, quien fue ministro de Defensa Nacional en el gobierno anterior, advirtió sobre el peligro inminente de una «fuga de bandas criminales» y un posible «efecto de contagio» de la violencia.










Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.