(Diana García) Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de febrero.— Ante la falta de mantenimiento, y nula vigilancia por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la carretera federal 307, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, entregará una propuesta a la Gobernadora del estado, Mara Lezama que permita mejorar la vía terrestre que comunica a los 11 municipios de Quintana Roo, informó el presidente de la AHRM, Tony Chavez.
Tras la muerte de cinco argentinos y un mexicano, en aparatoso accidente reportado frente al hotel Palladium, el líder de los hoteleros recordó que desde hace más de un año se han solicitado al Gobierno federal, el mantenimiento de la vía, sin embargo como respuesta, está la promesa de que al concluir las obras del Tren Maya, la carretera tendrá una “modernización”.
Tony Chávez recordó que desde hace más de dos años existe un socavón en el tramo Cancún- Playa del Carmen que no se ha atendido desde entonces, y este también representa un grave peligro para los automovilistas, por lo que adelantó que en los próximos días presentarán un estudio a la Gobernadora del estado, Mara Lezama para que en la “próxima remodelación” se contemplen modificaciones en puntos estratégicos de la vía.
“Es un tema que lo hemos comentado en varias ocasiones, con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la Gobernadora y su equipo. Tenemos la promesa de que una vez termine el Tren Maya, van a empezar los arreglos algo que es lógico, y es un tema prioritario, no solo por la seguridad vial, porque tenemos un socavón frente a Iberostar desde hace años, y en cualquier momento puede pasar algo”, puntualizó.
Y subrayó, “les vamos a proponer a la Gobernadora, después de este lamentable accidente, algunas modificaciones en el trazo del acotamiento central. Hemos hecho un estudio con el hotel Paladium, porque hemos visto muchos accidentes ahí. Entonces para que la remodelación se tome en cuenta esta modificación”.
Añadió que ante las malas y peligrosas condiciones de la vía es necesario fortalecer la vigilancia en la zona para el auxilio de automovilistas.
“Si lamentablemente la presencia de la Guardia Nacional es muy poca o casi nula, lamentablemente para quien maneja es necesario que haya autoridades para respetar las normas, por eso es necesario la vigilancia”, concluyó.
Desde los cambios en la ruta del Tren Maya, y sus obras, con excepción del tramo Playa del Carmen, donde el Ayuntamiento de Solidaridad ha invertido en mantenimiento de la vida con su personal de servicios públicos, el deterioro en la carretera federal cada vez es más grave, a los socavones, se suman en algunos tramos como el de Puerros Morelos – Cancún maleza en camellones centrales, y letreros con señalamientos prácticamente destruidos, y obstruidos por el monte, además de la falta de alumbrado público.