”Los austeros se han dedicado a despilfarrar el dinero, en ligar de invertir en hospitales”, señala la candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México
Urgente abordar la creciente crisis de salud en Quintana Roo que se agravó con la desaparición del Seguro Popular, expresó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Con base en mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 25% de la población del estado carece actualmente de acceso a servicios de salud, un aumento significativo comparado con los datos de 2015, cuando el 18% de los habitantes enfrentaban esta situación.
«Es inaceptable que en un estado que contribuye enormemente a la economía nacional, más de 500,000 quintanarroenses estén privados de atención médica básica», expresó Mayuli Martínez.
De acuerdo con la candidata, esta situación es el resultado directo de políticas fallidas que han eliminado programas clave como el Seguro Popular, sustituyéndolo por el Instituto de Salud para el Bienestar, que fracasó, y ahora con el IMSS-Bienestar, que tampoco está cumpliendo con las necesidades de la población porque no se está invirtiendo en infraestructura.
«En este gobierno de la supuesta austeridad republicana se han dedicado a tirar dinero a la basura. Se perdieron más de $300,000 millones en el Insabi, que después se dieron cuenta que no servía. ¿A qué manos fue a parar ese dinero?», dijo Mayuli Martínez.
La política quintanarroense fue enfática al criticar al actual gobierno, al que responsabiliza de aumentar la precariedad entre los más vulnerables, contradiciendo sus promesas de defender a los pobres.
«Los números no mienten. Muestran claramente que con gobiernos responsables socialmente es posible combatir la pobreza y los rezagos en salud. En los tres gobiernos anteriores se logró abatir del 50 al 18% el porcentaje de quintanarroenses sin acceso a servicios de salud, pero con sus acciones el actual gobierno provocó un nuevo aumento», afirmó.
La candidata anunció que, de ser elegida, colaborará estrechamente con Xóchitl Gálvez para revertir esta tendencia negativa.
«Conmigo en el Senado y Xóchitl Gálvez en la presidencia de la República, aseguraremos que se haga justicia a los quintanarroenses. Juntas, trabajaremos para restablecer y ampliar el acceso a la salud en el estado, asegurando que cada ciudadano pueda recibir atención médica adecuada y medicamentos sin costo», indicó Mayuli Martínez.
Destacó que la infraestructura de salud en Quintana Roo, compuesta por 211 unidades médicas, de las cuales solo 10 son de segundo nivel, se ha visto desbordada y es insuficiente para atender a la creciente población que requiere servicios médicos.
«En lugar de despilfarrar tanto en el Tren Maya, en el que se ha gastado el dinero sin control y transparencia, se hubiera invertido en la construcción de al menos tres hospitales de tercer nivel, pero nada de eso ocurrió y nuestros enfermos, cuando bien les va, tienen que ser enviados a centros de especialidades de Mérida», señaló.
«Es inadmisible que sigamos dependiendo en un rubro tan importante de otro estado, que debe atender las necesidades de su propia población», subrayó.
Mayuli Martínez enfatizó la necesidad de una reforma profunda que no solo aborde la escasez de instalaciones, sino que también mejore la calidad del servicio en las unidades existentes.
15/abril/24