CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Senado de la República no descarta la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar instrumentos legislativos y reformas en favor de los migrantes amagados con deportaciones masivas por el gobierno del republicano Donald Trump.
Senadores de Morena expusieron que se traza la ruta crítica de una estrategia de defensa legal, cabildeo y denuncias ante organismos internacionales frente a la deportación masiva de migrantes mexicanos a partir del 20 de enero, cuando Trump inicia su segundo mandato.
“Los senadores de Morena respaldamos el Plan de Apoyo para las y los mexicanos en Estados Unidos, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y estamos preparados para un período extraordinario de sesiones, en caso de que se cometan violaciones sistemáticas de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes en territorio estadounidense”, afirmó el senador Antonino Morales Toledo.
Expuso que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta trabajará en estrecha colaboración con la Presidenta de la República, el canciller Juan Ramón de la Fuente y con gobernadoras y gobernadores, para proteger los derechos de los mexicanos y sus familias que pudieran ser deportados desde Estados Unidos.
“Si fuera necesario acudir a instancias internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de los mexicanos por parte de autoridades norteamericanas, el doctor De la Fuente cuenta con nuestro total respaldo”, dijo el legislador.
Además, destacó que “no se escatimarán recursos materiales, humanos ni legales” para garantizar la integridad de los mexicanos.
“Las y los trabajadores mexicanos son indispensables para la economía estadounidense, por lo que una deportación masiva sería un autosabotaje. Su aportación al Producto Interno Bruto es al menos del 8%”, cerró el legislador morenista.