Tihosuco, Quintana Roo.— Ricardo, alumno de la Universidad del Bienestar de Tihosuco, en Quintana Roo, afirma que la escuela no opera con normalidad, ya que no reciben las prácticas necesarias para su formación; además que tres generaciones de egresados no han recibido su título ni cédula profesional; y el argumento de la institución es que no cuenta con recursos suficientes.
El estudiante de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia acusó que la institución no cuenta con instalaciones dignas para el aprendizaje y no brinda apoyo a los educandos para realizar prácticas profesionales, durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Asimismo, expuso que a las tres generaciones de egresados no les han entregado títulos ni cedulas profesionales e incluso no están validados por la SEP.
“La escuela debería tener recursos para salir de prácticas y material para la escuela, en tres generaciones nunca se les ha dado nada, nos dicen que no hay recursos, nos niegan muchas cosas”, expuso.
“Hay 4 salones, pero no están equipados, se nos niegan prácticas, no hay sillas, no hay ventiladores y en tiempo de calor sufrimos, es insoportable, en tres generaciones no se les han entregado títulos profesionales ni cedula y no estamos validados por la SEP, no tiene vínculo con otras instituciones y no podemos ir hacer prácticas en hospitales y clínicas”.
“Vivimos un déficit de presupuesto. Tenemos salones que no cuentan con el equipo necesario. No estamos validados por la SEP”: Ricardo, alumno de la Universidad del Bienestar de Tihosuco, Quintana Roo, denuncia que la institución “es un engaño” que carece de lo básico para formar… pic.twitter.com/NID38lW9Fi
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 18, 2024
Universidad del Bienestar en Quintana Roo, “un engaño”: no da títulos, cédulas, ni prácticas
Ricardo consideró que ha sido un abuso y un engaño para estudiantes que tienen la ilusión de estudiar una carrera universitaria, pues no da título, cédula, ni prácticas, afirma.
“En un engaño porque cuando salió la convocatoria de la escuela muchos alumnos no teníamos la posibilidad de ir a estudiar a otras escuela, muchos somos de pueblos vecinos y ahora es un sueño que se nos está pisoteando, nos ilusionaron con prometernos que en 4 años terminábamos la escuela y nos entregaba nuestro título”, expresó.
Y la exigencia de ventiladores en la aulas no es un asunto menor, pues en este estado que se localiza en la Península de Yucatán pueden sentirse temperaturas que pueden superar los 35 grados en la primavera o el verano.
#Entérate Los olvidados, nadie voltea a ver a los estudiantes de la Zona Maya.
Gobernadora humanista Hermelinda @MaraLezama desprecia a su pueblo.Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) legado del Presidente @lopezobrador_
sede Tihosuco, en… pic.twitter.com/KNYqGcvQe5— QuintanaRooNews (@quintanaroonews) November 16, 2024
Por las causas expuestas, el alumno dijo que ya realizan un paro de labores (desde el 13 de noviembre) en espera de ser escuchados por parte de autoridades, pues hasta el momento no hay respuesta de la coordinadora de dichas universidades, Raquel Sosa.
José Narro califica a las Universidades del Bienestar como “un fraude educativo”
En un artículo publicado apenas el pasado 18 de noviembre por El Universal, titulado “Un inicio preocupante”, José Narro Robles, exrector de la UNAM, afirmó que el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum “no ha sido el que muchos hubiéramos querido ver por el bien de nuestro país” y para fundamentarlo el exrector de la Máxima Casa de Estudios ofreció 3 ejemplos.
El primero fue el de la inseguridad y la violencia, donde Narro Robles aseveró que se registró un incremento en los homicidios de 2013 a 2023, por lo que urgió a la Presidenta a un cambio radical y no a esperar que las amenazas del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se materialicen.
Pero el académico también reprochó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 “se premia al fraude educativo de las reprobadas Universidades del Bienestar con un incremento de mil 400 millones”.
Y sostuvo que “es preocupante que el gobierno actual tenga continuidad en la estrategia de las transferencias monetarias como política de desarrollo social que solo ha mostrado su efectividad como instrumento político, pero no para resolver el problema de la pobreza”.
“No había ninguna necesidad de repetir el error de diciembre de 2018 cuando se intentó, también fallidamente, disminuir el presupuesto de la UNAM y la educación superior pública. Hay que reconocer que se actuó oportunamente para resolver en parte la pifia, ya que aún quedan afectadas otras instituciones, mientras se premia al fraude educativo de las reprobadas universidades del bienestar con un incremento de mil 400 millones equivalente al 93 por ciento de lo aprobado para el año en curso”.
Y aunque la denuncia del alumno de que la Universidad del Bienestar en Quintana Roo no da título, cédula, ni prácticas a 3 generaciones de egresados fue también el pasado 18 de noviembre, el tema vuelve a estar bajo la lupa porque este jueves 21 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció contra la columna de José Narro y negó los hechos que estudiantes ya denunciaron incluso con un paro de labores para exigir solución a lo que padecen.
Dan aumento a Universidades del Bienestar
Y lo dicho por el exrector de la UNAM es real: las Universidades del Bienestar Benito Juárez tendrá un aumento de casi 93%, de acuerdo con lo planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) previsto para 2025.
En 2024, se le destinaron mil 562 millones de pesos, mientras que para el siguiente año se tiene contemplado aportarle 3 mil 14 millones de pesos.