Chetumal, Q. Roo. – La mañana de hoy, trabajadores del proyecto del Tren Maya bloquearon las vías de acceso a Chetumal en protesta por la falta de pago de sus salarios atrasados, generando un caos vial en el tramo Xulha-Bacalar. Cerca de 30 transportistas participaron en la manifestación, colocando material de construcción en la carretera a las 8 de la mañana, en plena «hora pico», impidiendo el paso de los automovilistas y creando un intenso tráfico vehicular.
Los manifestantes, provenientes de otros estados, exigieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) saldara los adeudos, los cuales llevan dos semanas sin ser pagados. Esta situación afecta gravemente a sus familias, ya que muchos dependen de estos ingresos para enviar dinero a sus hogares.
La protesta de hoy no es la primera; a finales de junio, miembros de la Organización Transportistas Unidos suspendieron trabajos y bloquearon el área de construcción de un puente en vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. En esa ocasión, se llegó a un acuerdo para el pago de los servicios de transportación de materiales, pero los problemas persisten.
Efectivos del Ejército Mexicano acudieron al lugar del bloqueo para dialogar con los inconformes y finalmente, cubrir el adeudo, lo que permitió desactivar la manifestación. Elementos de la Guardia Nacional también estuvieron presentes para garantizar que la protesta no se saliera de control.
La carretera, tanto en dirección a Chetumal como a Escárcega, quedó bloqueada por aproximadamente dos horas, lo que provocó un fuerte embotellamiento incluso después de que se levantó el bloqueo, debido a la gran cantidad de vehículos atrapados en la zona.
Con informacion Twitter/X