
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las cuestiones de inseguridad en el país se han elevado como uno de los mayores obstáculos y preocupaciones para el desarrollo de la actividad económica, según una encuesta del Banco de México (Banxico).
Al mismo tiempo, la percepción del entorno económico y de las inversiones se ha deteriorado drásticamente. Esto ha llevado a una revisión a la baja en las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) tanto para este año como para el siguiente.
El asunto de la gobernanza se posiciona como el principal de los tres aspectos más relevantes considerados por los analistas consultados por el Instituto Central.
Dentro de esto, el porcentaje que otorgan los expertos a los temas de inseguridad pública ha aumentado del 14% al 20%, y como un motivo de preocupación también ha subido de 6% a 6.1%, es decir, por encima del promedio en este ámbito que es de 5.8%.
Por lo tanto, el consenso de los especialistas de 40 grupos de análisis y consultoría económica tanto nacionales como extranjeros que participaron en la encuesta ha ajustado la proyección del PIB de 2% a 1.8% para 2024.
Con respecto al próximo año, el primer año de la nueva administración, se ha corregido a 1.61% desde el 1.78% de la encuesta anterior. Además, para el segundo trimestre de 2025, la probabilidad de una reducción del PIB real ajustado por estacionalidad ha incrementado en comparación con el periodo anterior.
Panorama desafiante
En el clima de negocios, siete de cada diez analistas consideraron que empeorará en los próximos seis meses, mientras que en la encuesta anterior solo el 50% pensaba así.
El 74% aseguró que la economía no está mejor que hace un año, y el 53% afirmó que la situación es desfavorable para realizar inversiones frente al 44% de antes.
Consecuentemente, redujeron su estimación para la Inversión Extranjera Directa (IED) para 2024 de 38 mil millones de dólares a 37 mil 727 millones. Lo mismo ocurrió para el siguiente año, que se ajustó de 40 mil millones a 39 mil 541 millones de dólares que México podría recibir por IED.
Otra limitación que se presenta para el crecimiento económico es la inflación, según los resultados de la encuesta.
El consenso de analistas revisó al alza el indicador general de precios al consumidor para 2024 de 4.23% a 4.58% y de 3.76% a 3.83% para el año siguiente. En cambio, para la inflación subyacente prevén un ligero alivio al reducir marginalmente sus expectativas para el presente año de 4% a 3.97%, y para el siguiente de 3.78% a 3.71%.
Por lo tanto, anticipan más presiones sobre el tipo de cambio y un nivel más alto para la tasa de interés interbancaria, así como una moneda nacional más débil en comparación con el dólar.
Prevén un debilitamiento del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de este año, ubicando el tipo de cambio en 18.78 unidades en comparación con los 18.73 de la consulta del mes pasado; para 2025, la paridad la posicionan en 19.40, desde los 19.36 pesos por dólar que reportaban antes. Incrementaron la tasa de fondeo interbancario en 25 puntos base, estimando que finalizará en 10.50% y 8.50%, respectivamente, para 2024 y 2025.
Remesas Récord por el “efecto Trump”
Un flujo mensual superior a 6 mil millones de dólares en remesas familiares ha tomado a muchos por sorpresa.
Aumento inesperado
Este aumento se atribuye al temor de un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a la depreciación del 7.74% de la moneda nacional en ese mes, lo que resultó en dos pesos más por dólar para las familias receptoras. El Banco de México (Banxico) reportó que en junio se captaron 6 mil 213 millones de dólares a través de esta vía, un incremento mensual del 11.26% y una cifra récord, superando el monto histórico de 5 mil 693 millones.
Incertidumbre migratoria
Esto se debe a la inestabilidad política en Estados Unidos y a la revaluación de las remesas en pesos por la volatilidad cambiaria post-electoral en México.
Este artículo Una encuesta de Banxico arroja datos alarmantes fue publicado primero en Diario de Yucatán.





