Tres miradas sobre la ONU: pasado, presente y futuro
Las guerras y el cambio climático marcaron hoy el aniversario 79 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual hoy informó que “las emisiones están en su punto más alto y el planeta se encamina a la catástrofe” y ayer reportó que “los bombardeos israelíes obligan a posponer la vacunación contra la polio en el norte de Gaza”.
“Las políticas actuales nos encaminan hacia un catastrófico aumento de la temperatura de 3.1 grados centígrados a finales de siglo”, alertó hoy la ONU, mientras ayer reportó que pretendía vacunar contra la polio a 119,279 niños en todo el norte de Gaza, pero por los bombardeos de Israel en esa zona no recibirán la segunda dosis de la inmunización y eso los pone en otro peligro, el de contraer el poliovirus.
Justamente hoy, 24 de octubre de 2024, la Tierra no solo celebra el Día de la ONU, establecido el 24 de octubre de 1947, dos años después de la fundación del organismo mundial, sino también el Día Internacional contra el Cambio Climático, instaurado en 2009, y el Día contra la Polio, establecido desde 1988.
En su aniversario 79, la ONU renovó los compromisos que sus estados miembros hicieron al fundarla, lo hizo poco después de unos señalamientos de que es frágil, anacrónica para el mundo del siglo XXI.
La ONU, testigo de 79 años de guerras
En un paralelismo de la historia, la ONU nació en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, que tuvo dos epicentros, Europa y Japón, y hoy cumple 79 años en medio de dos grandes frentes de guerra, en Ucrania y la Franja de Gaza, que se iniciaron el 24 de febrero de 2022 y el 7 de octubre de 2023, respectivamente.
La ONU, septuagenaria frágil y anacrónica
Precisamente, las guerras en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente (Gaza-Israel) motivaron al escritor y analista Esteban Heintz a declarar recientemente a la BBC que la ONU, junto con otras instituciones surgidas por la guerra de 1945, sirvieron bastante bien durante muchas décadas, pero ya no son tan eficaces y resultan frágiles, burocráticas y anacrónicas para el mundo actual.
Como ejemplo, Heintz, presidente de la fundación Rockefeller Brothers Fund (Fondo Hermanos Rockefeller), señaló a la BBC que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede intervenir en la guerra en Ucrania porque, cuando nació en 1945, se le dio a Rusia el derecho de vetar las resoluciones del mismo organismo mundial.
Antigua casa que necesita renovaciones
En ese sentido, en su informe “Una lógica para el futuro: las relaciones internacionales en la era de las turbulencias” de junio de 2024, Heintz afirma que las Naciones Unidas contribuyen enormemente al bien común mundial, pero, al igual que una magnífica casa antigua, necesitan renovaciones importantes.
Entre las renovaciones, Heintz propone hacer que la ONU sea más democrática ampliando el número de estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad y modificando el privilegio de veto (tal vez exigiendo que tres integrantes ejerzan el veto conjuntamente) o facultando a la Asamblea General para anular los vetos con el apoyo de dos tercios o tres cuartos de los miembros.
También recomienda suplir las decisiones unánimes por una votación por mayoría calificada para que los estados individuales o bloques pequeños ya no puedan bloquear los avances contra el cambio climático. Además, añade, se deben establecer mecanismos para responsabilizar a los países por el cumplimiento de sus promesas de reducción de emisiones a la atmósfera.
El Pacto de la ONU en su aniversario 79
Tres meses después, en septiembre, la ONU realizó la Cumbre del Futuro, en la que los líderes mundiales aprobaron el Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
El Pacto bien puede ser una respuesta al informe de Heintz, ya que es una lista 56 acciones y cinco objetivos que abarcan la financiación para el desarrollo, el hambre, la ciencia, la tecnología, los deportes, las guerras, las enfermedades… e, incluso, la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad.
El riesgo de otra guerra nuclear
Por ejemplo, en Paz y Seguridad Internacionales, la ONU admite que hay crecientes y diversas amenazas a la paz, “en particular las violaciones de los propósitos y principios de la Carta de la misma y los riesgos cada vez mayores de que se produzca una guerra nuclear que podría poner en peligro la existencia de la humanidad”.
Seguidamente, los líderes dicen que se comprometen a “una labor encaminada a restablecer la confianza (en la ONU), reforzar la solidaridad y aumentar la cooperación internacional, incluso mediante un uso más intenso de la diplomacia”.
Además, como acción 54, ellos reconocen que la ONU debe dar una respuesta más coherente, cooperativa, coordinada y multidimensional a las perturbaciones mundiales complejas, o sea que afectan a la población mundial, y afirman que los conflictos armados no caen en esa categoría “pero sí podrían, en algunos casos, afectar a múltiples sectores”.
Propósito de dar más agilidad a la casi octogenaria ONU
En otra posible alusión al informe de Heintz, los líderes de la ONU declaran, como acción 45, “fortaleceremos el sistema de las Naciones Unidas”.
Sobre cómo lo harán, los dirigentes dicen para que la ONU siga siendo eficaz, eficiente y efectivo decidimos cuatro medidas y la primera es “lograr que tenga más agilidad, capacidad de respuesta y resiliencia, en particular mejorando las capacidades de la Organización en materia de innovación, análisis de datos, transformación digital, prospectiva estratégica y ciencias del comportamiento para mejorar su apoyo a los Estados Miembros y la ejecución de sus mandatos”.
Refrendan compromisos para las generaciones venideras
En relación con la Declaración sobre las Generaciones Futuras, la ONU precisa que esta lista de 36 declaraciones aún está en fase de borrador y que no es nueva porque se encuentra en la misma Carta de la ONU.
Básicamente, en ese documento, la ONU declara que los países deben garantizar los derechos de las generaciones futuras a prosperar en condiciones de prosperidad y lograr un desarrollo sostenible, en particular abordando problemas urgentes, como la transmisión intergeneracional de la pobreza y el hambre, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, entre otros.
La ONU cumple 79 años y parece que está más débil que nunca. ¡Vaya logro! Mientras el mundo se desmorona con guerras y una inminente catástrofe climática, la ONU nos informa lo obvio: las emisiones están altas y el planeta se dirige al desastre. ¡Gracias por la revelación, ONU! Y por si fuera poco, también nos cuentan que los niños de Gaza no pueden ser vacunados contra la polio debido a los bombardeos israelíes. En fin, felicidades a la ONU por su aniversario, realmente están haciendo un gran trabajo.
La ONU celebra su 79 aniversario y nos sorprende con la noticia de que las emisiones de gases están en su punto más alto y que el planeta se dirige a una catastrófe climática. ¡Qué noticia tan original y sorprendente! Además, nos informa de que los bombardeos en Gaza han impedido la vacunación contra la polio en los niños. ¡Qué pena, quién iba a imaginar algo así en medio de una guerra! En fin, la ONU siempre nos sorprende con sus noticias impactantes.
La ONU cumple 79 años y parece que no se ha dado cuenta de que las guerras y el cambio climático son malos. Nos informan de que el planeta está en peligro, pero ¿qué están haciendo al respecto? Parece que solo se dedican a informar y no a tomar acciones concretas. Tal vez deberían celebrar su cumpleaños reflexionando sobre cómo pueden realmente marcar la diferencia en el mundo.