Si hablamos de figuras importantes de la historia de la música, definitivamente tendríamos que mencionar a Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (mejor conocido por todos como Wolfgang Amadeus Mozart), quien sin lugar a dudas, es uno de los mejores compositores de todos los tiempos.
A pesar de que murió muy joven, a los 35 años para ser exactos, su influencia y legado está presente hasta nuestros días, pues no se puede entender la música clásica sin el trabajo de Mozart. Sin embargo, aunque falleció hace casi 233 años, no deja de sorprender al mundo con composiciones nunca antes vistas ni escuchadas… así como lo leen.
En Alemania encontraron una pieza musical de Mozart completamente nueva
No exageramos cuando decimos que este 2024, la Biblioteca Municipal de Leipzig, en Alemania, hizo un hallazgo verdaderamente histórico. Resulta que mientras compilaban la última edición del llamado catálogo Koechel, donde reunirán el archivo definitivo de las obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart, encontraron algo totalmente inesperado.
Se trata de una pieza musical de Mozart que hasta ahora era desconocida, la cual en los registros de las bibliotecas de dicha ciudad alemana lleva por nombre “Ganz kleine Nachtmusik” (que en español más o menos se traduciría como “Muy poca música nocturna) y de verdad, es un tesoro
De acuerdo con la propia Biblioteca Municipal de Leipzig, dicha obra de Wolfgang Amadeus Mozart, que data de mediados y finales de la década de 1760, consta de siete movimientos en miniatura para trío de cuerdas y tiene una duración de unos 12 minutos… así que como verán, estamos hablando de una pieza bastante larga (sin albur, eh).
Los expertos también sugieren que la obra fue compuesta antes del primer viaje de Mozart a Italia y que las partituras que encontraron, fueron hechas a mano con tinta en papel blanco. Aunque eso sí, los investigadores dejaron claro que no las escribió el propio Mozart, sino que creen que es una copia hecha alrededor de 1780.
Un trío de cuerdas e incluso la Ópera de Leipzig ya interpretaron esta obra
Según las personas que estuvieron a cargo del catálogo Koechel, gracias a una lista hecha por el padre de Wolfgang Amadeus Mozart que encontraron recientemente, los alertó sobre la posible existencia de muchas otras composiciones de música de cámara del joven artista que se creían perdidas.
“Dado que la inspiración para esto aparentemente vino de la hermana de Mozart, es tentador imaginar que ella conservó la obra como un recuerdo de su hermano”, declaró Ulrich Leisinger, de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, sobre el hallazgo de esta pieza completamente inédita.
Y a todo esto, ¿a qué suena esa pieza de Wolfgang Amadeus Mozart que apenas encontraron? Bueno, pues aunque no lo crean, ya la interpretó un trío de cuerdas durante la presentación del catálogo Koechel en Salzburgo, y después se escuchó en un evento organizado por la Ópera de Leipzig. A continuación les dejamos este temazo inédito que nos dejó este legendario compositor.