Nunca falta el chismecito dentro de la música, pues de repente y sin avisar, dos artistas importantes se ven involucrados en una bronca. Sin embargo, estamos seguros que nadie vio venir el pleito entre Taylor Swift y Damon Albarn, un par de figuras sumamente creativas desde su trinchera que se involucraron en un crossover sin precedentes.
La cantante y compositora estadounidense no necesita presentación, pues para muchos, es la artista más grande y exitosa de la actualidad, que vende millones de discos y boletos de conciertos en tiempo récord. Por su parte, el músico británico es uno de los más respetados de los últimos tiempos, por su trabajo con Blur, Gorillaz o el sinfín de proyectos que tiene. Pero jamás imaginamos un tiro con Damon y Taylor.
El origen del pleito entre Damon Albarn y Taylor Swift
Para ponerlos en contexto, este curioso pleito inició el 23 de enero de 2022. En esa fecha, el periódico Los Angeles Times publicó una entrevista con Damon Albarn por los conciertos que daría en esa ciudad para presentar su segundo material discográfico como solista, The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows.
En dicha plática con el periodista Mikael Wood, el músico británico habló de un montón de cosas, desde los 25 años del disco Blur y el éxito de “Song 2” hasta de cómo artistas del tamaño de los Rolling Stones siguen exprimiendo sus hits sin tratar de explotar su creatividad creando música nueva. Sin embargo, lo que llamó la atención de toda esa charla fue lo que dijo sobre Taylor Swift.
Durante la entrevista, Mikael le preguntó a Damon Albarn sobre la idea de tocar solo en un escenario con su piano y sin la ayuda de más músicos de apoyo (porque ese era el concepto con los conciertos que hizo para mostrar su segundo disco en solitario). En ese momento, el frontman de Blur y Gorillaz respondió que es en esa clase de momentos donde te das cuenta si tus rolas son buenas y se pueden mantener por sí solas.
Albarn continuó declarando que ese proceso es algo que “poca música moderna podría soportar”. El entrevistador siguió con este tema y Damon respondió que no cree que las canciones de los artistas actuales tienen la posibilidad de pasar esa prueba sin una mega producción o actitud detrás. Después de eso vino la polémica.
Las declaraciones de Damon en contra de Taylor y su opinión sobre coescribir rolas
Mikael Wood le dijo a Damon Albarn que probablemente no sea su estilo, pero que Taylor Swift es una excelente compositora. El músico británico contestó que ella no escribe sus propias rolas, pero el periodista la defendió diciendo que coescribe algunas canciones y luego de esto, Damon se dejó ir como hilo de media.
“Eso no cuenta. Sé lo que es coescribir. Coescribir es muy diferente a escribir. No odio a nadie, sólo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe”, afirmó Damon Albarn al respecto. Para probar su punto, citó a Ella Fitzgerald como un ejemplo de las artistas que son leyendas de la música pero jamás escribieron una rola, aunque “el mal ya estaba hecho”.
Para cerrar con el tema, Damon mencionó a Billie Eilish como una de las artistas que en comparación con Taylor, considera que su propuesta es más interesante: “Una compositora muy interesante es Billie Eilish y su hermano (Finneas). Me atrae más que Taylor Swift. Es más oscura, menos optimista. Mucho más menor y extraña. Creo que es excepcional”.
El debate que armaron las palabras y ejemplos de Damon Albarn
En cuestión de tiempo, lo que Damon Albarn dijo sobre Taylor Swift en esa entrevista le dio la vuelta al mundo y por supuesto, empezó el debate tanto en redes sociales como en la industria musical. Se armaron dos bandos: los swifties que van a muerte con su artista favorita y los que apoyaron las declaraciones del músico.
Lo cierto es que, por más que amemos a Damon y la música increíble que hace con todos sus proyectos, de cierta manera –o como lo pintaron en la charla–, parece que soltó todo eso en el calor del momento. Si bien, Taylor ha coescrito varias rolas con colaboradores y productores, la gran mayoría de sus canciones están acreditadas solo con su nombre.
Además, digamos que el ejemplo de Billie Eilish que Damon Albarn dio tampoco era el mejor, pues ella también coescribe casi todas sus rolas junto a Finneas. Eso sin contar que al igual que Taylor Swift, el propio músico británico ha coescrito varias canciones que nos encantan, como “Feel Good Inc.”, entre otras.
La respuesta de Taylor Swift y Jack Antonoff a Damon Albarn
Por supuesto que Taylor Swift se enteró de lo que dijo Damon Albarn sobre sus rolas y no tardó en contestarle. A través de Twitter, la cantante citó la entrevista de Los Angeles Times e incluso arrobó a la cuenta del músico británico, donde dejó claro que estaba enojada y decepcionada por lo que dijo sobre ella.
“Damon Albarn, era una gran fan tuya hasta que vi esto. Escribo todas mis canciones. Tu declaración en el calor del momento es completamente falsa y tan dañina. No te tienen que gustar mis canciones pero es muy jodido intentar desacreditar lo que escribo”.
Taylor Swift no fue la única que le respondió a Damon. Jack Antonoff (integrante de Bleachers y productor que ha trabajado un montón junto a la cantante) también usó su cuenta en Twitter para mandarle un mensaje a la mente maestra musical de Gorillaz, pues afirmó que no tiene idea de lo que dijo.
“Nunca he conocido a Damon Albarn y él nunca ha estado en mi estudio, pero aparentemente él sabe más que el resto de nosotros sobre todas esas canciones que Taylor escribe y trae”.
Al final, Damon se disculpó con Taylor
Durante varios días, estuvo en tendencia y fuerte la conversación sobre el pleito. entre Damon Albarn y Taylor Swift en redes sociales, casi como si fuera el equivalente musical a Civil War de los cómics de Marvel, jiar jiar jiar. Sin embargo, toda la bronca terminó cuando el frontman de Blur salió a pedir disculpas en el internet de las cosas.
Damon citó el tuit que le mandó Taylor y en pocas palabras, dio a entender que se malinterpretó lo que dijo para armar polémica. Además, el músico británico dijo que jamás quiso quitarle mérito a su trabajo. Acá les dejamos la respuesta de Albarn a Swift.
“Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tuve una conversación sobre composición de canciones y lamentablemente se redujo a clickbait. Pido disculpas sin reservas y sin condiciones. Lo último que querría es desacreditar tu forma de componer. Espero que lo entiendas”.
Después de esto, ambos le dieron el carpetazo al tema, jamás volvieron a hablar al respecto y continuaron con sus carreras. Damon Albarn sacó dos discazos más (con Gorillaz y Blur respectivamente), mientras que Taylor Swift –además de relanzar algunos de sus álbumes–, armó una de las giras más grandes y exitosas de la historia: The Eras Tour.
Aunque la cosa no pasó a mayores (cof cof, como lo que pasó entre Taylor y Kanye West), no cabe duda que jamás nos imaginamos que Damon y la artista pop más importantes de la actualidad le entraran a una bronca como la que seguimos durante algunos días con palomitas en mano. Un evento histórico
The post Un tiro inesperado: El origen del pleito entre Taylor Swift y Damon Albarn appeared first on Sopitas.com.