La gran Ciudad de México se ha formado a partir de la unión de diferentes pueblos y lugares a través del tiempo. Cada uno de ellos tiene su historia y sus características muy particulares que los hacen únicos. Uno de estos sitios es la colonia Narvarte, conocida primero como el pueblo de La Piedad, donde pasaba el río del mismo nombre por donde antes había verdes planicies. Aquí daremos un recorrido por la clásica colonia Narvarte.
Muchas colonias de la CDMX primero fueron grandes haciendas. Así, esta colonia fue una de ellas a finales del siglo XVIII y era propiedad de don Felipe José de Narvarte. El casco de la hacienda se encontraba en la actual calle de Cumbres de Maltrata y sería en los años 40 del siglo XX que le llegaría la urbanización al lugar, con la traza de avenidas y calles para convertirla en una zona habitacional.
La colonia Narvarte tiene lugares memorables y por ella pasan avenidas importantes de la ciudad. También en ella han vivido personajes del deporte, del arte y la cultura conocidos por todos. Aquí tenemos algo de su historia y damos un paseo por sus lugares más emblemáticos.
Un recorrido por la colonia Narvarte
La colonia Narvarte se caracteriza por sus grandes parques, muchas glorietas y grandes camellones. En ella hoy todavía encontramos casas de estilo Art Déco y los edificios de departamentos de estilo funcionalista que la caracterizaron desde los años 50 y que le dan su aire clásico. En sí se compone de cinco colonias diferentes: la Piedad Narvarte, Atenor Salas, Narvarte Poniente, Narvarte Oriente y la Vértiz Narvarte.
Glorieta de Etiopía
Paseando por ella vamos a encontrar lugares importantes como la famosa Glorieta de Etiopía, inaugurada junto con la colonia urbanizada. Nombrada así en homenaje a la visita en 1954 de Haile Selassie, el último emperador de ese país africano que nos regaló grandes palmeras procedentes de su país, que todavía pueden verse en la avenida Xola, en el tramo que va de Tlalpan al metro Etiopía. El emperador africano también construyó en su país una glorieta llamada México Square en honor de la amistad de los dos países.
Sus parques e iglesias
Otro lugar famoso es el Parque Las Américas, conocido también como Plaza de las Naciones Unidas, ubicado en Diagonal San Antonio. Ahí se pueden ver grandes árboles y palmeras y es perfecto para hacer deporte y realizar caminatas. También encontramos el hermoso Parque de los Venados y la Glorieta SCOP adornada con una bella fuente.
Entre sus iglesias encontramos la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad en Av. Obrero Mundial, así como la Parroquia de Nuestro Sagrado Corazón en Romero de Terreros y la Iglesia de la Medalla Milagrosa en la esquina de Matías Romero e Ixcateopan.
Centro SCOP
Hacia el sur del Parque de las Américas está el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también llamado Centro SCOP. Con Carlos Lazo como arquitecto principal de la obra, el inmueble es muy reconocido por sus magníficos murales hechos por los artistas Juan O’Gorman, Jorge Best y Arturo Estrada.
Su estructura sufrió varias afectaciones con los sismos de 1985 y 2017. Tras este último se pensó en su demolición y el traslado de sus murales, pero el icónico edificio sigue en pie en Xola, entre Av. Universidad y Eje Central.
Parque Delta
Otro de los atractivos de la Narvarte es el hoy centro Comercial Parque Delta, que anteriormente, desde las primeras décadas del siglo XX, sería un estadio conocido como la máxima casa del béisbol mexicano, inaugurado en 1928. Para los años 50 se vendió al IMSS y se le llamó Parque Deportivo del Seguro Social para continuar con la tradición beisbolera en la CDMX.
Pero el que fuera sede de grandes encuentros de la Liga Mexicana de Béisbol, cambió de dueño en 1999, fue demolido y en 2005 se inauguró el centro comercial también llamado Parque Delta. Como dato curioso, después del terremoto de 1985, el estadio de béisbol ubicado en Av. Cuauhtémoc y Viaducto sirvió para resguardar los cuerpos de las víctimas de ese gran sismo para ser reconocidos por sus familiares.
Y según cuentan, actualmente en el centro comercial hay sucesos paranormales inquietantes. Dicen que una mujer se aparece en las butacas de las salas de cine y luego desaparece. Que en el estacionamiento del sótano hay cosas que se mueven, se escuchan voces y lamentos de mujer. Algunos empleados comentan que se llegan a escuchar risas burlonas y se ven otras cuantas apariciones debido a que el lugar sirvió como morgue después del gran sismo.
Gastronomía
En nuestro recorrido por la colonia Narvarte encontraremos una multitud de célebres taquerías como los Tacos Don Beto, Tacos Tony, Los Pericos, Los Volcanes, Los Primos, Tacos Joven, Don Frank y así, por tacos no paramos, todos muy recomendables. No faltan las pizzerías, panaderías y cafeterías que hacen de un paseo por la colonia toda una delicia.
Personajes que nacieron o habitaron en esta colonia
La Narvarte sirvió de hogar para muchas figuras célebres. Actores como Sara García, Pedro Infante, Joaquín Pardavé o Héctor Suárez tuvieron su domicilio en la colonia; los escritores Juan Rulfo, José Agustín y Parménides García Saldaña —los dos últimos de “La Onda”— y también Xavier Velasco. Alejandro González Iñárritu vivió sus primeros días en esta colonia, así como el músico “Chico Che”.
También vivieron ahí deportistas como Alberto García Aspe, Miguel Herrera y hasta los brasileños Garrincha y Pelé, que se hospedaron en el desaparecido Hotel Suites Emperador. Incluso el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara vivió por un tiempo en un edificio ubicado en Diagonal de San Antonio y Anaxágoras, antes de viajar a Cuba para luchar por la liberación de ese país. Alex Lora también fue residente de la Narvarte.
Breve historia de la colonia Narvarte
Los terrenos de lo que hoy es la colonia Narvarte, al sureste de la alcaldía Benito Juárez, fueron llamados en tiempo prehispánicos Ahuehuetlán —por la abundancia de ahuehuetes en la zona— o Atlexuca y sus pobladores originales eran una comunidad de pescadores que se dice que sobrevivió como pueblo originario en la zona hasta mediados del siglo XX.
Tras la conquista una orden dominica llegó a los terrenos y a los terrenos de la zona, al río y a sus pobladores se les bautizó con el nombre de La Piedad Ahuehuetlán en honor de la Virgen de la Piedad, considerada como milagrosa. Para 1564 se construyó una ermita que sería la antecesora del actual Templo de Nuestra Señora de la Piedad.
En tiempos anteriores a la Independencia, la hacienda de La Piedad que ocupaba un cuadro delimitado por las actuales calles de Xochicalco, Luz Aviñón, Uxmal y Romero de Terreros, con su casco principal en Cumbres de Maltrata, fue adquirida por don Felipe José de Narvarte y de ahí se le quedó su nombre a la actual colonia.
Para los años 40 y 50 del siglo XX, el área se urbanizó y se fraccionó como muchas otras de la ciudad, para acoger los hogares de muchas familias de la clase media capitalina. La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad fue demolida y en su lugar se construyó un Ministerio Público, pero se puso en pie una nueva parroquia de estilo modernista en su honor sobre Obrero Mundial, que es la que hoy conocemos.
La Narvarte de hoy
En esta colonia vamos a encontrar de todo un poco, para todos los gustos y bolsillos, además de su cultura, su rica vegetación y su historia como una de las principales zonas habitacionales de la CDMX. Demos un paseo por sus calles nombradas como famosos sitios arqueológicos del país y personajes célebres de la historia. Vale la pena darle un recorrido a la clásica colonia Narvarte para descubrir todos sus encantos.
The post Un recorrido por la clásica colonia Narvarte appeared first on Sopitas.com.