Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de octubre.- Un rezago de 30 mil expedientes es el saldo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la falta de personal, y de presupuesto para atender los juicios laborales ha impedido abatirlos, reconoció su titular Flor Ruíz Cossio.
Durante su comparecencia ante el Congreso de Quintana Roo, en materia de Justicia Laboral, reveló que la falta de personal y presupuesto ha impedido abatir el rezago de 30 mil expedientes, a pesar de que la Secretaría ha iniciado un proceso de limpieza de archivos a través de un programa de preinscripción, pues solo cuentan con un perito, y una Dirección de Inspección ocho inspectores para todo el estado.
“Este segundo año nos vamos a dedicar a la prescripción, se habló con la federación y no habrá recurso extraordinario para abatir el rezago, nos harían falta proyectistas para sacar laudos, peritos tercero en discordia que es donde tenemos atorados más del 30 por ciento de los juicios en las juntas de conciliación, lo pedimos a la Fiscalía, pero nos comentan que tienen un solo perito que no podría trabajar para la Secretaría nada más”, explicó.
Incluso reveló que hay dos resoluciones de amparo que obligan a la Junta a pagar peritos y “eso es impagable si es a través de externos, requerimos al menos una plaza, para peritos, proyectistas y actuarios.
“De nada nos sirve tener un programa para caducidad, si no tengo actuarios. Tengo un Secretario General de Acuerdos y un proyectista por junta, no pueden sacar más de 2 o 3 laudos por día y tenemos 33 mil expedientes promedio en rezago”, precisó.
En cuanto inspectores, “son ocho, ocho para todo el estado y se nos hace imposible atender muchas denuncias incluso nos ayudan reporteros, o personas de manera anónima. Estamos pidiendo una ampliación presupuestal para tener 10 más”.
Informó que a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se concluyeron 1 mil 462 juicios, y 22 mil 826 audiencias de las cuales se recuperaron 63 millones 723 mil pesos en favor de las trabajadores, dinero que puntualizó no entra a las arcas del estado.
HAY TRABAJO EN EL SUR, PERO DESEMPLEADOS QUIEREN SER BUROCRATAS
Sobre la ocupación laboral, la Secretaria destacó que el 95.7 por ciento de la población en el estado tiene una ocupación, y una taza de participación de 65.59 por ciento, sin embargo el 45.7 por ciento de la población está en informalidad, y que esta cifra es vinculada a que el 40 por ciento de las mujeres en el estado no tienen un empleo formal, de acuerdo con un estudio de Infonavit.
En contraste destacó que más de un millón y medio de personas están registradas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y sobre las cifras de desempleo en el sur de Quintana Roo.
Flor Ruiz, precisó que desafortunadamente en el sur las personas no están interesadas en trabajar en la iniciativa privada, debido a que buscan ser colocados en el sector público, “eso nos ha complicado un poco la colocación de empleos en la zona sur”.