
Las autoridades barajaron las hipótesis de que el accidente de helicóptero ocurrido ayer en aguas del río Hudson (entre Nueva York y Nueva Jersey), y donde fallecieron cinco españoles y un piloto estadounidense, pudo deberse a un percance con algún pájaro o con un dron, o tal vez un fallo del motor.
“Había tres teorías. Estaba el debate sobre (un accidente provocado) por (un percance) con pájaros, con drones o algún fallo mecánico. Veremos qué sucede”, dijo hoy el alcalde de Jersey City, Steven M. Fulop, en una rueda de prensa donde no aclaró si estas teorías siguen siendo los pilares que sustentan aún la investigación.
Aunque, minutos antes de la intervención de los funcionarios de Nueva Jersey, la directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, informó que 17 personas continúan desplegadas en los alrededores del lugar del siniestro, que la investigación sigue abierta y que evitarán “especular”.
Fulop compareció ante la prensa desde el ayuntamiento de esta ciudad -vecina a Nueva York y también bañada por el Hudson, de ahí que se hayan involucrado en las pesquisas- y ofreció detalles sobre cómo se desarrollaron las labores de rescate realizadas por la Oficina de Gestión de Emergencias de Jersey City (OEM).

“La zona donde se hundió el barco tiene un fondo muy rocoso. Así que el acceso al área fue difícil para los buzos (…) El trabajo en el río Hudson siempre es difícil por sus malas condiciones de visibilidad”, complementó Greg Kierce, director de OEM y también presente en la rueda de prensa.
El helicóptero a la postre siniestrado despegó desde la parte baja de Manhattan en dirección al sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de la ciudad de Hoboken.
Leer también: Canadá y EE.UU. empezarán a negociar su nueva relación bilateral en mayo
La estrepitosa caída del helicóptero al agua, en la que se pudo ver cómo perdía partes de su fuselaje en el aire, se produjo en torno a las 15:15 horas y necesitó la movilización de los buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de Nueva Jersey, que sacaron del río a las víctimas y a la aeronave siniestrada.
Visita a las instalaciones de Siemens en Nueva York y cumpleaños
Fulop también amplió la información sobre el trágico viaje en el que esta familia, conformada por dos ejecutivos españoles de Siemens y sus hijos de 4, 5 y 11 años murieron.
“Era el cumpleaños de uno de los niños y él (el padre) estaba aquí por negocios. Llegó el domingo para visitar algunas instalaciones de Siemens en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), según nos dijeron. Y luego extendieron el viaje con la familia, que llegó hace un par de días para la parte del cumpleaños”, indicó el regidor de Jersey City.
Sobre el piloto fallecido, desde el Ayuntamiento de Jersey City confirmaron que se trataba de Seankese ‘Sean’ Johnson, “un militar afroamericano, veterano de 36 años y cuya madre vive en Utah”.
Con información de EFE.
Es preocupante que en una ciudad tan grande como Nueva York, los accidentes de helicópteros puedan ser causados por cosas tan inesperadas como aves o drones. Esto nos hace pensar en lo importante que es regular el uso de drones y cuidar la seguridad aérea. No queremos que un simple vuelo se convierta en un problema mayor, así que es fundamental que se tomen medidas para evitar que esto vuelva a pasar.
Es preocupante que un accidente así pueda ser causado por algo tan inesperado como aves o drones. Deberíamos tener más cuidado con la seguridad en el aire, porque no solo se trata de los pilotos, sino también de las personas en tierra. Es un recordatorio de que la tecnología y la naturaleza pueden chocar de maneras peligrosas.
Es preocupante que sigan ocurriendo accidentes de este tipo, y más en una ciudad tan poblada como Nueva York. Es importante que se investigue a fondo para evitar que vuelva a pasar. La seguridad de todos debería ser la prioridad.