Seguramente cuando les hablan de momias en México piensan en las que están en Guanajuato, esas que hasta protagonizaron una película del Santo y Blue Demon, pero quizá lo que no sepan es que en la CDMX también se pueden encontrar cuerpos momificados en el Museo de El Carmen, un antiguo convento que se encuentra al sur de la ciudad.
Sí, esta vez en Joyas de la CDMX nos lanzamos a este increíble lugar para contarles la historia que rodea a estas momias y todos los detalles para que ustedes también puedan conocerlas.
Un poquito de contexto
Antes que nada, tenemos que contarles un poquito sobre la historia de este histórico lugar que se encuentra entre las calles de la colonia San Ángel, al sur de la CDMX, pues se trata de un edificio que mandó a construir en el siglo XVII la Orden de los Carmelitas Descalzos.
Sí, según el mismísimo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un recinto de arquitectura renacentista con interiores barrocos, el cual resguarda, además de los misteriosos cuerpos momificados, una colección de arte novohispano, entre pinturas y esculturas, que tiene un gran valor histórico.
Sólo para que se den una idea de lo antiguo que es el edificio, les tenemos que contar que se construyó entre 1615 y 1617, hace ya más de 400 años, y que tras las Leyes de Reforma dejó de funcionar como convento, dividiéndose el terreno que ocupaba en varias partes.
¿Qué pasó entonces con el recinto? Pues fue ocupado como cárcel, bodega y hasta como cuartel militar. Ya después de la exclaustración en 1861, se transformó en un museo que quedó a cargo de la municipalidad de San Ángel, considerándose comunitario hasta 1921, año en el que por fin se incorporó a la Secretaría de Educación Pública.
Ya en 1926, a un costado se inauguró la Escuela de Pintura al Aire Libre de San Ángel, la cual funcionó hasta 1929, cuando el museo se consideró un recinto histórico. Sería hasta 1939 que el INAH lo adoptaría y entonces obtendría su actual nombre: Museo de El Carmen.
La misteriosa historia de sus momias
Uno de los mayores atractivos de el Museo de El Carmen, como les contábamos aquí arriba, es que reguarda algunas momias. Sí, tal y como las que se encuentran en Guanajuato.
Se trata de 12 cuerpos momificados que se encontraron hace más de 100 años, en 1916, justo dentro del antiguo edificio, después de haber sido ocupado por tropas zapatistas durante la Revolución Mexicana.
A pesar de que su origen sigue siendo un misterio hasta la fecha, a partir de su descubrimiento, los habitantes de San Ángel adoptaron a las momias y las protegieron como un tesoro.
Años después se volvieron tan populares que hasta protagonizaron películas de luchadores de los años setenta, así como cintas de terror mexicano de la misma época.
El Museo resguarda más tesoros
Además de los 12 cuerpos momificados, el Museo de El Carmen exhibe 300 piezas de las 700 que conforman todo su acervo, entre las cuales destacan pinturas novohispanas, esculturas, muebles y utensilios originales que pertenecieron al edificio desde hace muchos, muchos años, por lo que es otra manera de conocer su historia y la vida que llevaron los carmelitas.
Pero también hay otras piezas que son originarias del Castillo de Chapultepec, del Museo Nacional de las Intervenciones y del Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, además de otras que fueron donaciones y decomisos que han aumentado la colección del recinto de San Ángel.
Sumado a la arquitectura del edificio (conformada por una sacristía, cripta, capilla, entre varias habitaciones más), de las momias que resguarda, así como de su acervo artístico, este museo tiene unos lindos jardines con árboles frutales y también un ahuehuete.
¿Quieren conocer esta joya de la CDMX? Tienen que lanzarse a la avenida Revolución números 4 y 6, entre Rafael Checa y Monasterio, en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón.
Su horario es de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas y la entrada cuesta 80 pesitos. Aunque la entrada es libre para personas con discapacidad, de la tercera edad, estudiantes, profesores y menores de 13 años. De hecho, es totalmente gratis todos los domingos.
¿Ya conocían las momias de la CDMX?