CIUDAD DE MÉXICO.— El pasado domingo se realizó en México el proceso electoral más grande del país, donde se eligieron más de 20 mil cargos, incluido el de presidente de la República.
En el ámbito federal estuvieron en juego 629 cargos, que incluyen la Presidencia de la República y el Congreso federal, compuesto por 128 senadores y 500 diputados.
La mayoría de los estados renovaron sus congresos locales, (a excepción de Coahuila, que lo hizo en 2023), presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En total, se eligieron a nivel local 19 mil 746 cargos en las 32 entidades del país.
Además, hubo votación para elegir a ocho gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Según las proyecciones del INE, Morena y sus aliados habrían ganado lo siguiente: la presidencia de la República, la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, los gobiernos de Chiapas, Morelos, Yucatán, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Las proyecciones del INE, le dan a Movimiento Ciudadano la victoria en el gobierno de Jalisco. A la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD le quedaría el gobierno de Guanajuato.
Con esta proyección, Morena sería el partido que gobernaría a la mayoría de los mexicanos, desde la Presidencia hasta la mayoría de los Estados.
Así, el mapa político del país cambió y con la estimación de los resultados preliminares del INE así queda la distribución de estados que gobernarán los diferentes partidos políticos:
Morena y sus aliados, el PT y PVEM, gobernarán Ciudad de México y 23 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El PRI gobernaría en Coahuila y Durango, Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León, y el PAN, en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.
En cuanto al Congreso de la Unión, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta ayer lunes 3 de junio a las 17 horas, Morena y sus aliados alcanzarían mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las curules, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, con lo que cambiaría el mapa de las cámaras Baja y Alta.
Lugar significativo
De acuerdo con datos basados en el PREP, difundidos por el Grupo Estrategia Política (GEP), empresa de consultoría política, la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró un lugar significativo dentro del Congreso de la Unión.
La Cámara Alta, o de senadores, se integra por 128 senadores, de los cuales 64 son de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional, plurinominales o de lista.
Mientras que la Cámara de Diputados se integra por 500 legisladores, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).
¿Mayoría calificada
Pero, ¿alcanza Morena y aliados mayoría calificada en el Congreso de la Unión?
Para tener una mayoría calificada, necesaria para realizar modificaciones en la Constitución federal, en el Senado se necesitan 85 de las 128 curules, y de acuerdo con GEP, Morena y aliados obtendrían entre 76 y 88, por lo que es muy probable que logre su objetivo; mientras que PAN, PRI y PRD tendrían entre 34 y 43 escaños.
En tanto que, la misma consultoría confirma lo que ya anticipaba la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la noche del 2 de junio, que se prevé que Morena y aliados obtengan entre 346 y 380 espacios en la Cámara de Diputados.
Al contar con dos tercios de la Cámara Baja y casi dos tercios del Senado, Claudia Sheinbaum no podrá realizar cambios directos a la Constitución en una primera instancia; sin embargo, sí podrá negociar por el voto de algunos senadores para buscar la aprobación de reformas clave.
Esta nota Un nuevo mapa político apareció primero en Diario de Yucatán.