
CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Un tribunal federal decidió ayer cambiar la medida cautelar de prisión para ocho militares acusados en la desaparición de los 43 normalistas en 2014 —el conocido como caso Ayotzinapa—, con lo que ahora podrán seguir su proceso un libertad.
Los militares, procesados por desaparición forzada y delincuencia organizada, fueron liberados a principios de año aunque, poco más tarde, volvieron a ser detenidos. Ahora, después de un mes de audiencias, el tribunal que lleva su caso volvió a determinar que podrán seguir el proceso fuera de la cárcel si pagan una fianza y se presentan periódicamente en los juzgados, explicó a AP Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, que representa a los padres de los jóvenes desaparecidos.
Aunque las medidas cautelares de los acusados en procesos penales pueden cambiar a lo largo del juicio, los vaivenes judiciales que ha habido con estos militares son cuestionados por las víctimas sobre la manera en la que se está desarrollando la investigación.
Según indicó el Centro Prodh en sus redes sociales, esta última decisión muestra el criterio “parcial y sesgado” de un juzgado y cómo “el poder militar sin contrapesos” está complicando el acceso a la justicia y el esclarecimiento del caso, porque, según alegaron, la Secretaría de la Defensa Nacional está litigando a favor de los militares involucrados y se niega a entregar documentos que podrían ayudar a la investigación.
A casi 10 años de la desaparición el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no está claro ni el móvil ni el destino de los estudiantes de Ayotzinapa, aunque se encontraron restos calcinados de tres de ellos. Las autoridades creen que todos fueron asesinados por miembros de un cártel que traficaba heroína y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales.
Titulo segundo titulo
Esta nota Un juez libera a ocho soldados relacionados con Ayotzinapa apareció primero en Diario de Yucatán.



