Tan solo en Twitter, el video del concierto más reciente del rapero Drake ha llegado a más de 20 millones de personas. Nomás con leer el encabezado, la mente te explota con los avances tecnológicos. El video viral dice que Drake estaba presentándose con un holograma y en el instante en que se sientan en el mismo sillón, la imagen computarizada le entrega un libro en la mano.
¿Cómo? ¿Drake cantó con un holograma ¿Cómo cuernos pudo interactuar con una imagen creada por computadora La respuesta es bastante simple.
Resulta que todo es posible… con el mágico poder de las mentiras en internet. A pesar de que el video es extremadamente viral e incluso medios internacionales lo anuncian como verdad; en realidad, Drake no se presentó con ningún holograma.
Y por supuesto, el libro, aunque suene mucho más aburrido, se lo entregó una persona real.
La realidad detrás del holograma de Drake en su concierto
Todo este enredo de mentiras y tecnología empezó en el concierto del pasado 5 de julio en Chicago. Era la primera presentación del esperado tour en el que Drake y 21 Savage compartirán 56 fechas por Estados Unidos.
Pero bueno, el dichoso concierto, según internet, empieza con un holograma que representa a Drake en la adolescencia sentado en un sillón. Cuando Drake toma el escenario, después de caminar entre el público, el niño le entrega en la mano un libro con rimas. Al abrirlo, el canadiense se suelta con la primer canción de la noche: ‘Look What You’ve Done’.
A primera vista, parece impresionante, ¿no? Pero, aunque nos hubiera encantado ver este avance tecnológico, todo es mentira.
Aunque los videos han juntado millones de reproducciones y medios mundiales aseguran que el rapero canadiense compartió escenario —e interacciones físicas— con una imagen creada por computadora, la realidad es mucho más aburrida: se trata nomás de un niño que se parece un friego a Drake. Un performance normalito, pues.
El niño detrás del holograma de Drake
Aunque la identidad del niño detrás del supuesto holograma de Drake todavía no se hace conocida, los ojos han estado puestos en todas las presentaciones. Así fue como en el concierto del día siguiente, 6 de julio, una persona pudo grabar al joven bajándose del escenario —para librarse de cualquier duda tecnológica.
Lo vemos caminando entre el público, de completo carne y hueso, con un jersey de los Rams de la NFL. Nada de imágenes en 3D.
Curiosamente, el propio Drake comentó brevemente sobre la extraña polémica del holograma que supuestamente le entrega un libro. El canadiense subió a sus historias de Instagram una foto en la que se ve acompañado del joven y solamente pregunta: ¿Holograma
A final de cuentas, la historia del supuesto holograma de Drake no le hace daño a nadie. Podría, incluso, solo ser una historia curiosa que se ha hecho extremadamente viral para cotorrear, pero… ¿no sienten que levanta muchas dudas del futuro de la información en la era digital? Mientras el avance de IA crea imágenes cada vez más realistas, todo lo que vemos en nuestras pantallas podría quedar cubierto en duda —incluso si se trata de una canción.