CIUDAD DE MÉXICO.— La reforma sobre la llamada “supremacía constitucional” no impedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutir, hoy martes, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que prevé invalidar parcialmente la reforma judicial.
Sergio Olvera, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, y Jesús Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicaron a Proceso los diferentes criterios que aplican para el caso particular de la acción de inconstitucionalidad que la Corte discutirá hoy sobre la reforma.
La modificación sobre la supremacía constitucional establece en la Carta Magna la prohibición para impugnar reformas a dicha ley mediante acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos tramitados ante la Corte y el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En su artículo Segundo Transitorio señala que a su entrada en vigor las impugnaciones contra reformas constitucionales que se encuentren en trámite deben resolverse conforme a las disposiciones de la misma, es decir, declararse improcedentes sin que las autoridades puedan analizar el fondo del asunto.
Olvera Rangel explicó que este artículo transitorio será sujeto de interpretación por parte de la SCJN para que pueda analizar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
“Última oportunidad” de la SCJN para invalidar la reforma judicial: esto argumentan expertos
Jesús Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que la Suprema Corte no tiene impedimento para analizar la reforma judicial, pero advirtió que, en todo caso, la llamada reforma sobre la supremacía constitucional va a impedir las impugnaciones que pudieran haberse presentado contra las modificaciones a la Carta Magna para desaparecer a los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Esto nos pone en evidencia una muy mala reforma judicial porque ¿por qué metieron esto aparte? ¿Por qué las prisas? Creo que lo usarán como argumento político, una vez que la Corte resuelva la impugnación y declare la invalidez conforme al proyecto de Alcántara, seguramente el discurso será que la Constitución ya prohíbe estas impugnaciones y, al no haber un régimen transitorio en la reforma judicial, creo que esto son simplemente patadas de ahogado para impedir lo inevitable o impedir incurrir en un desacato”, consideró.
Garza Onofre indicó que el reto ahora para los ministros es sostener la posibilidad de invalidar partes de una reforma constitucional y de ahí deriva la importancia de la discusión programada para hoy martes.
“Lo que ocurrirá este martes es la última oportunidad que tiene la Corte de hacer algo sobre esta reforma judicial, incluso puede ser la última sentencia relevante de la Corte porque no hay manera de que la nueva integración electa popularmente tenga el mismo modelo; será uno entendido bajo una estrechez de criterio muy específico ya sin efectos generales; sin posibilidad de llamar la atención sobre la constitucionalidad a través de acciones y controversias; quedarán temas que van a impactar sólo a la esfera de la persona involucrada en ese caso”, señaló.
Coparmex alza la voz
La Coparmex y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco, urgieron ayer a la Suprema Corte a preservar un Poder Judicial independiente.
Coparmex respalda un Poder Judicial sólido, imparcial y autónomo, clave para el desarrollo económico y social de México.
La politización afectaría la seguridad jurídica y reduciría el atractivo de México para la inversión internacional, justo cuando el nearshoring representa una oportunidad de crecimiento.
La presidenta de la República afirma tener un plan ante posible invalidación de reforma judicial en la Corte.
Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno está “preparado” ante los posibles escenarios que resulten de la discusión en la SCJN.
“Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada (de la reforma judicial). Tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, mencionó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina de ayer lunes.
La Suprema Corte piensa limitar la reforma judicial, ¿les da miedo que los cambios les afecten?
La Suprema Corte piensa limitar la reforma judicial… ¡Qué original! Seguro será una decisión sorprendente y completamente inesperada.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación está pensando en limitar la reforma judicial. ¡Bueno, al menos están considerando hacer algo al respecto! A ver si de verdad lo logran.