CDMX, a 02 de septiembre del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizará una gira este fin de semana en Quintana Roo, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su visita, supervisarán los avances de los tramos 5 y 6 del Tren Maya y entregarán escrituras en la colonia ‘Luis Donaldo Colosio’ en Playa del Carmen, en un recorrido que se realizará a bordo del propio Tren Maya.
En su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador detalló las actividades que llevará a cabo en Quintana Roo, junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Entre estas actividades se incluye la inauguración del Parque del Jaguar en Tulum, la reinauguración del Museo de la Cultura Maya en Felipe Carrillo Puerto y la apertura del camino de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal.
El mandatario explicó que durante el recorrido se entregarán escrituras a los habitantes de la colonia Colosio, en Solidaridad, que llevaban años esperando por la resolución de un conflicto jurídico que finalmente se ha resuelto.
Posteriormente, AMLO continuará su recorrido en el Tren Maya, abarcando el tramo 5 sur, de Solidaridad a Tulum, donde inaugurará el Parque del Jaguar. Desde Tulum, se trasladará a Felipe Carrillo Puerto para reinaugurar el Museo de la Cultura Maya, dedicado a la resistencia de los pueblos mayas, y culminará la gira en la Laguna de Bacalar, donde abrirá la nueva zona arqueológica de Ichkabal, un sitio de gran belleza cerca de la Laguna de los Siete Colores.
Además, el presidente destacó la importancia de la primera vez que el Tren Maya completará su trayecto de Cancún a Tulum, un tramo de 120 kilómetros que incluye un viaducto elevado de 80 kilómetros para proteger el entorno natural.
Cada edificio de la zona arqueológica de Ichkabal posee características únicas, incluyendo tres estructuras monumentales. El edificio 4, el más alto, cuenta con 40 metros de altura, mientras que otros espacios incluyen una plaza abierta de 300 metros y diversas edificaciones más pequeñas.