
Ucrania, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia exigen a Rusia que declare este lunes un alto el fuego por tierra, mar y aire, con una duración inicial de 30 días que dé dar un impulso a las negociaciones para poner fin a la guerra, según declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras reunirse en Kiev con los líderes del resto de países citados.
Zelenski explicó que este posicionamiento común de Kiev y sus principales socios europeos ha sido tomado en coordinación con Estados Unidos, y adelantó que la negativa de Moscú a dar este paso podría conllevar la adopción de nuevas sanciones internacionales contra los sectores energético y bancario de Rusia.
Leer también: Trump anuncia que India y Pakistán han alcanzado un alto el fuego “inmediato”
Según explicó en la misma rueda de prensa conjunta el presidente francés, Emmanuel Macron, EE.UU. se ocupará de verificar el cumplimiento del alto el fuego si se hace efectivo. En caso de violación de la tregua, dijo el presidente francés, Rusia será castigada con “sanciones masivas” coordinadas entre Europa y EE.UU.
Macron agregó que el cese de las hostilidades permitiría que empezara a negociarse de “inmediato” sobre los territorios en disputa en esta guerra.
Los primeros ministros de Reino Unido y Polonia, Keir Starmer y Donald Tusk, y el canciller alemán, Friedrich Merz, secundaron lo anunciado por Zelenski y Macron en el palacio presidencial de Marinski en Kiev.
Con información de EFE.
Es bueno que Ucrania y sus socios estén pidiendo un alto el fuego, porque la guerra solo trae sufrimiento. Sin embargo, no sé si Rusia realmente va a escuchar. A veces parece que solo se habla y no se actúa. Ojalá esta vez haya un cambio real y se logre algo positivo.
Es bueno ver que se están haciendo esfuerzos para buscar la paz, pero pedir un alto el fuego de 30 días no parece suficiente. La situación es muy complicada y se necesita un compromiso más serio y duradero de todas las partes. Solo así se podrá avanzar hacia una solución real y evitar más sufrimiento.