WASHINGTON.— El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó ayer que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” que ponga fin a la ofensiva rusa y reiteró que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar.
El líder republicano se pronunció en una conexión telemática con el Foro Económico de Davos (Suiza), donde le preguntaron si para cuando vaya el año que viene en persona ya se habrá alcanzado la paz sobre ese conflicto iniciado en febrero de 2022.
“Se lo van a tener que preguntar a Rusia, Ucrania está lista para llegar a un acuerdo”, contestó Trump, que inició el lunes pasado su segundo mandato, tras el de 2017-2021.
Trump dijo que cuando él estuvo al mando “sabía que (Ucrania) era la niña de los ojos” del presidente ruso, Vladimir Putin, “pero también que no había manera de que él entrara”.
“Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora”, recalcó.
Anteayer, Trump volvió a amenazar a Rusia si Putin se niega a poner fin a la guerra.
El líder estadounidense lanzó esa advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca y el miércoles fue más allá al afirmar que también impondría aranceles sobre Rusia y que el castigo se extendería a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.
Sanciones
Desde el inicio de la contienda en Ucrania, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, a fin de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
El lunes, día de la investidura de Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó igualmente desde Davos que el eventual ingreso de su país a la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia de Trump.
“La mayoría de los aliados lo apoya, pero cuatro países se oponen a nuestra adhesión: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría”, pero a la hora de la verdad, “todo depende de Estados Unidos y, específicamente, de su presidente”, comentó tras intervenir ante ese foro económico en Suiza.
Respuesta de Putin a Trump
Ayer, la amenaza de que Rusia afrontará “altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones” si Putin no pone fin a la guerra en Ucrania fue respondida por el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov. Este último dijo que Rusia está “lista para tener un diálogo mutuamente respetuoso y de igual a igual”.
“Estamos esperando señales que aún no han llegado”, apuntó.
Peskov indicó que las amenazas de Trump de imponer sanciones no son nada nuevo.
“A él le gustan esos métodos. Al menos le gustaban durante su primera presidencia”, apuntó.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces ambos países combaten para controlar territorios ucranianos.
La guerra ya dejó miles de muertos y desplazados.
Trump ha sido un crítico de la guerra en Ucrania, un conflicto que durante su campaña prometió terminar en cuestión de 24 horas.
Su declaración de anteayer es la primera que hace directamente sobre cómo abordar la guerra.
En una publicación en su red social, Truth Social, Trump dijo que tiene “amor” por el pueblo ruso y aseguró tener una “buena relación” con Putin. Pero a continuación lazó una advertencia “¡DETENGA esta ridícula Guerra!”.
“SÓLO VA A EMPEORAR. Si no llegamos a un ‘acuerdo’, y pronto, no tengo otra opción que poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier cosa que sea vendida por Rusia a Estados Unidos y varios otros países participantes”. “Es hora de ‘HACER UN TRATO’. NO SE DEBEN PERDER MÁS VIDAS”, dijo.
No está claro qué más restricciones impondría Trump.
Rusia es ya de por sí el país más sancionado del mundo, y hay muy pocas entidades o sectores clave que no estén ya sujetos a restricciones estadounidenses y de países de Europa.
Sin embargo, los bancos rusos y las empresas de la industria militar se han adaptado y han desarrollado soluciones para eludir las sanciones existentes. Y actualmente las principales exportaciones rusas a Estados Unidos son los fertilizantes a base de fosfatos y el platino.
Es complicado confiar en que Putin y Trump puedan llegar a un acuerdo real. A veces parece que solo juegan con las palabras y no con la intención de hacer algo bueno de verdad. La paz es algo serio y no se puede manejar como si fuera un juego de ajedrez. La gente necesita soluciones concretas y rápidas, no más charlas vacías.