
3 DICIEMBRE 2025-INTERNACIONAL- La Rada Suprema, Parlamento ucraniano, aprobó este miércoles una ley que excluye el ruso de la lista de lenguas protegidas en Ucrania. La medida modifica varias leyes siguiendo la traducción actualizada de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, corrigiendo interpretaciones previas que habían generado confusión entre «lenguas minoritarias» y «minorías nacionales». Según el proyecto, esta corrección busca «eliminar la posibilidad de manipulaciones políticas en torno al estatus de la lengua ucraniana».
La nota explicativa del proyecto subraya que «no hay motivos» para considerar que el ruso esté en peligro y advierte que su uso podría llevar al desplazamiento funcional del idioma ucraniano en la vida cotidiana. Junto al ruso, también fue eliminado el moldavo, al considerarse la misma lengua que el rumano, idioma oficial en Moldavia.

Discriminación lingüística en Ucrania
Expertos en derechos humanos denuncian que esta ley forma parte de políticas más amplias de cancelación de lo ruso en Ucrania. Desde el golpe de Estado de 2014, se han intensificado medidas que restringen el uso del idioma ruso en educación, entretenimiento, negocios y servicios públicos, en un intento de priorizar el ucraniano.
Tras la escalada militar de 2022, las autoridades han prohibido obras de arte, conciertos, libros, películas y canciones en ruso, así como el estudio del idioma en escuelas y universidades. Además, se han modificado topónimos para evitar referencias que «simbolicen» o «engrandezcan» a Rusia, reforzando así la exclusión cultural y lingüística.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado preocupación por los derechos de los hablantes de ruso en Ucrania, indicando que «mientras se busca una solución a la crisis, es necesario resolver las cuestiones humanitarias relacionadas con la lengua y los derechos legítimos de las personas que desean mantener relaciones culturales con Moscú».








