La elección del fiscal del estado de Quintana Roo ha sido un tema muy controvertido en los últimos días. Después de la renuncia del anterior fiscal Oscar Montes de Oca, la gobernadora Mara Lezama ha dejado claro que su candidato preferido para ocupar el puesto es Raciel López Salazar, a pesar de los señalamientos de corrupción que se han dado desde dentro de la 4T.
Esto ha generado una gran polémica, ya que la figura del fiscal es muy importante para la justicia y la seguridad en el estado. Además, el hecho de que la gobernadora haya dado una línea clara a seguir ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad, que consideran que esto puede afectar la independencia de la fiscalía.
El diputado Julián Ricalde Magaña, ha sido uno de los que ha expresado su apoyo a Raciel López Salazar en su cuenta de Twitter, adelantando su voto de confianza al Ejecutivo para que se avance en la búsqueda de la paz y la tranquilidad. Sin embargo, esto ha generado más críticas ya que el proceso de elección del fiscal debe ser independiente y objetivo, y no estar sujeto a presiones políticas.
Aún se desconocen las razones que llevaron al diputado a efectuar esta publicación, quizá buscaba ¿mandar una señal de orden recibida al ejecutivo estatal? o ¿tratar de congratularse con el que ocupará el despacho de la fiscalía durante el resto de esta administración?, ¿posiblemente señalar a sus compañeros en el congreso por dónde va la línea?, La verdad nadie las sabrá y solo se podrá especular sobre las razones que le llevaron a publicar al diputado Julián Ricalde esto,
Es importante destacar que la gobernadora tiene la facultad de presentar una terna de candidatos para la elección del fiscal, pero la decisión final corresponde al Congreso del Estado. Por lo tanto, es necesario que los diputados realicen un análisis exhaustivo de los perfiles de los candidatos y su trayectoria profesional, antes de tomar una decisión.
Los otros dos candidatos que forman parte de la terna presentada por la gobernadora son la Lic. Ana Elizabeth Duk Hoy y el Licenciado Carlos Alberto Montesinos García. Ambos cuentan con experiencia en el ámbito jurídico y han sido considerados como personas idóneas para el puesto.
En resumen. La elección del fiscal del estado de Quintana Roo es un tema delicado que debe ser abordado con responsabilidad y objetividad. Es necesario que las decisiones tomadas estén basadas en la trayectoria profesional de los candidatos y no en intereses políticos o personales. La figura del fiscal es fundamental para garantizar la justicia y la seguridad en el estado, por lo que su elección debe ser cuidadosa y rigurosa sin acciones y publicaciones que pudieran mostrar una parcialidad hacia alguno de los aspirantes ya que esto ensuciaría el proceso.