Diana García
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de agosto. — La reforma al Código Penal será un tema que continuara en discusión, sin embargo, la gente y los empresarios no deben confundirse pues de ninguna manera, sancionar a conductores alcoholizados impactará la actividad turística en el estado, aclaró la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Estefanía Mercado Asencio.
La también fundadora de Coparmex Riviera Mara expreso que prácticamente es imposible que la llegada de turistas se vea afectada, debido a que conducir en estado de ebriedad, en ningún país del mundo está permitido, por el contrario, la gran mayoría de turistas provienen de ciudades más restrictivas al respecto, por lo que preciso que la reforma busca que exista un consumo responsable del alcohol.
Lo que se está buscando es un poco más de responsabilidad a la ahora de consumir alcohol, es un tema que definitivamente seguirá en discusión, como el caso de Uber y taxistas, lo que será importante estar escuchando a todos los sectores.
Y agregó, “en ningún país del mundo conducir tomado, es algo que se promueva o se permita, en Estados Unidos y otros países incluso de América Latina son mucho más restrictivos, los turistas nunca van a dejar de venir porque tenemos bellezas naturales únicas en el mundo, nuestros recursos naturales son nuestro atractivo, eso no hay que confundir”.
Como se recordará la reforma aprobada por la Décimo Séptima Legislatura no fue publicada por el Gobierno de Quintana Roo en el Periódico Oficial del Estado, tras la inconformidad de empresarios de Cancún, el argumento es que “podría generar actos de corrupción”. Sin embargo, de adecuarse una segunda reforma con transitorios, la medida podría entrar en vigor.