• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
jueves, octubre 2, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Tulum garantiza acceso gratuito a playas del Parque del Jaguar tras acuerdos con pobladores

Brittany Magaña by Brittany Magaña
septiembre 2, 2025
in Destacado, Principal
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
5 1
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

2-Semtiembre-2025.— Después del bloqueo realizado en la carretera federal 307 por habitantes que exigían el acceso libre a las playas del Parque del Jaguar, autoridades estatales, federales y municipales sostuvieron una mesa de diálogo que concluyó con acuerdos para garantizar la libre entrada a esta zona pública. El compromiso también incluye gestionar ante la CONANP la apertura de un segundo paso hacia la costa, lo que fortalecería el derecho ciudadano de disfrutar de playas sin restricciones.

El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, confirmó que el acceso sur al Parque del Jaguar permanecerá habilitado durante todo el año sin ningún costo. “Queremos playas libres, queremos simplemente orden y vamos a hacer las cosas bien. Nunca de espaldas al pueblo, siempre de frente”, afirmó el edil durante la reunión.

Uno de los acuerdos principales fue iniciar el proceso de gestión ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para habilitar un segundo acceso público independiente de los servicios y cuotas del parque. La solicitud formal será presentada este viernes, y se espera que en un plazo de 30 días se emita una respuesta oficial.

Posterior a la reunión, las autoridades recorrieron la zona del Parque del Jaguar. La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, destacó que el diálogo fue clave para alcanzar consensos. “Entendemos las causas justas, la lucha. Yo creo que el estar aquí y el encontrar posibles soluciones nos lleva siempre a la respuesta que he comentado: el diálogo siempre nos va a dar una solución”, señaló.

La funcionaria recordó que ya existe un acceso público habilitado, sin restricción ni cobro, y que el compromiso es ampliar las opciones para toda la comunidad. “Hoy existe un lugar de acceso público sin restricción, sin pago a cualquier persona hacia las playas y todas las playas son públicas, eso hay que dejarlo muy clarito”, puntualizó.

Además de garantizar el acceso gratuito, las autoridades acordaron explorar esquemas de colaboración para atender a personas con discapacidad y comunidades indígenas, asegurando condiciones de inclusión y respeto en los nuevos accesos. Este enfoque es fundamental en un destino turístico como Tulum, donde el desarrollo urbano y turístico ha generado tensiones con los derechos comunitarios.

Especialistas en desarrollo sustentable advierten que el reto no solo es abrir accesos, sino también garantizar infraestructura adecuada, seguridad y mantenimiento. Sin ello, los accesos públicos corren el riesgo de convertirse en espacios inseguros o deteriorados, lo que limitaría el verdadero beneficio para la población. El compromiso ciudadano y gubernamental debe enfocarse en consolidar un modelo de gestión compartida que permita a todos disfrutar de playas libres, ordenadas y sustentables.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

Lo más Reciente

Amor eterno: Amanda Miguel fortalece el legado de Verdaguer con sus nietos

by JosefIna Reyes Figueroa
octubre 2, 2025
0
Amor eterno: Amanda Miguel fortalece el legado de Verdaguer con sus nietos

Han pasado ya varios años desde que Diego Verdaguer partiera, pero el amor eterno que unió a Amanda Miguel con...

Read moreDetails

#VIDEO: Momento exacto donde la Armada Israelí Intercepta la Flotilla Global Sumud con Mexicanos a Bordo

by PMCC
octubre 2, 2025
0
La Armada Israelí Intercepta la Flotilla Global Sumud con Mexicanos a Bordo

La Armada de Israel ha interceptado en aguas internacionales la Flotilla Global Sumud, una expedición marítima que tenía como objetivo...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes