Tulum, Q. R., a 17 de octubre de 2024.- La temporada invernal en Tulum promete ser exitosa en cuanto a ocupación hotelera, con proyecciones conservadoras que oscilan entre el 80 y 90 por ciento, según Enrique Rodríguez, director general de la Asociación de Hoteles de Tulum. Estas cifras reflejan el buen momento que atraviesa el destino y el impacto de las estrategias de promoción que se han implementado.
Rodríguez también destacó la labor coordinada entre los diferentes actores del sector turístico y las autoridades locales. Un ejemplo reciente es la reunión entre el ayuntamiento de Tulum y la ministra consejera para Asuntos Consulares de Estados Unidos en México, Amber Baskette. A este encuentro, al que asistió también David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, se abordaron temas cruciales para los numerosos turistas estadounidenses que visitan el destino.
La colaboración entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno ha sido clave para fortalecer la imagen de Tulum y garantizar la seguridad y bienestar de los turistas. Enrique Rodríguez subrayó que el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, ha mostrado una disposición a trabajar más estrechamente con la iniciativa privada que administraciones anteriores, lo que ha generado un ambiente positivo de cooperación.
En preparación para la temporada alta, la Asociación de Hoteles de Tulum ha sostenido reuniones con autoridades municipales, como Protección Civil, y pronto se harán con la Dirección de Tránsito, para coordinar acciones que aseguren que el municipio esté en óptimas condiciones. También se ha solicitado la gestión de labores de bacheo para mejorar las vialidades.
En cuanto a la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, Enrique Rodríguez lamentó que, debido a cuestiones diplomáticas, Brasil haya tomado el lugar de México como país socio en esta edición. Sin embargo, enfatizó que Quintana Roo seguirá siendo promovido de manera significativa en este evento y en otros 13 foros internacionales en los que participa a lo largo del año.
Rodríguez concluyó reafirmando el compromiso de la Asociación de Hoteles de Tulum de seguir impulsando al municipio en los mercados nacionales e internacionales como un destino élite en términos culturales, gastronómicos, ecoturísticos y sustentables.
Pura basura. No aporta nada nuevo. Total pérdida de tiempo.