Cancún, Q. R., a 11 de septiembre de 2024.- Con el fin de proporcionarles el derecho a la identidad, nacionalidad y personalidad jurídica, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó 100 actas de nacimiento a igual número de infantes entre 0 y 7 años, como parte de la Campaña Especial de Registro Oportuno hacia el Subregistro Cero “¡La niñez nos une!”.
En el domo a un costado del mercado Lak´in en la Supermanzana 259, la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, recordó que 2024 fue decretado como Año de las Familias, por eso la administración actual se ha enfocado en velar por las garantías de niñas y niños, así como brindarles mejores oportunidades para construir su futuro, a través de varios programas sociales y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Subrayó que el acta de nacimiento les permite a los infantes acceder a otros derechos como educación, juego, vivir en familia sin violencia, salud, entre otros.
Por su parte, el director del Registro Civil, Marcos Basilio Saldívar, resaltó que la campaña se mantendrá abierta hasta el 12 de diciembre próximo, por lo que invitó a las madres y padres de familia a promover con sus conocidos y amigos para que puedan aprovechar el beneficio del trámite de acta de nacimiento para sus pequeños.
Como parte del protocolo, las autoridades municipales presenciaron la toma de huella de los niños y firma de tres actas de nacimiento de manera simbólica del total de beneficiados, y seguidamente, entregaron de manera formal dicho documento de identidad a sus padres o tutores.
El artículo 4°, párrafo 8°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), reconocen el derecho a la identidad de las personas menores de 18 años.