El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría representar una gran oportunidad para México, especialmente si el país sabe aprovechar sus recursos y proyectos clave como el Tren Maya y el Tren Transístmico. Así lo señaló Marco Antonio Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), desde Cancún, al analizar el impacto del nearshoring y la tecnología en la economía mexicana.
Erosa Cárdenas explicó que el control de las telecomunicaciones y la producción de chips son temas prioritarios en el tablero global. Después de que Estados Unidos perdiera terreno frente a Asia, especialmente a China, en la producción de semiconductores, Trump dejó claro que recuperarlos es vital. Estos componentes son clave en casi todo: desde electrodomésticos hasta armamento militar. Para México, esta necesidad representa una ventana para consolidarse como el aliado ideal de Estados Unidos.
El Tren Maya y el Tren Transístmico son piezas clave en esta estrategia. Según Erosa Cárdenas, estos proyectos no solo impulsarán el turismo, sino que también permitirán conectar puertos y establecer centros logísticos estratégicos. Esto abriría la puerta para el transporte de mercancías como chips y otros productos tecnológicos, reduciendo costos y fortaleciendo la economía local.
Sin embargo, el empresario advirtió que, para capitalizar estas oportunidades, México debe trabajar en estabilidad política y económica, así como en combatir la corrupción y mejorar la seguridad. Solo así podrá ganarse la confianza de su vecino del norte, que busca un socio fuerte y confiable en la región.
La verdad, me parece genial que se tomen medidas para mejorar la situación. Sin embargo, creo que deberían haber consultado más a la gente que realmente vive el problema. A veces, las decisiones se toman sin tener en cuenta lo que la comunidad necesita de verdad.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces parece que solo se hacen anuncios y no se avanzan de verdad. La gente necesita ver acciones concretas, no solo palabras.
Es genial que se hable de la importancia de cuidar el medio ambiente, pero a veces se siente que solo son palabras y no acciones concretas. Necesitamos ver cambios reales y no solo promesas que se quedan en el aire.