NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento desde el primer día de su mandato, el 20 de enero de 2025.
Sin embargo, ese derecho está protegido por la 14a. Enmienda y solo se podría modificar con una orden ejecutiva.
“Le tenemos que poner fin”, señaló el magnate en entrevista en NBC, la primera televisiva que concede tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
Trump va contra la ciudadanía por nacimiento
Trump aseguró que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, aunque para ello tendría que cambiar una de las enmiendas de la Constitución.
Sobre la enmienda 14 que consagra ese derecho aseguró: “La vamos a tener que cambiar. Vamos a tener que volver al pueblo y la tenemos que terminar (la enmienda). Somos el único país que la tiene”.
Señaló que durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021) hubiese querido poner fin a esa ciudadanía mediante una orden ejecutiva, pero la llegada de la pandemia de Covid-19 modificó sus planes.
Trump quiere que “dreamers” se queden en Estados Unidos
Sin embargo, en la misma entrevista en el programa “Meet the Press”, Donald Trump dijo que quiere que los “dreamers” (soñadores), beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, puedan quedarse en el país.
Indicó que su plan es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible.
“Algunos de ellos (dreamers) ya no son jóvenes. Y en muchos casos han tenido éxito, tienen buenos trabajos”, continuó.