
CIUDAD DEL VATICANO.- Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodymyr Zelensky, se reunieron en privado antes del inicio del funeral del papa Francisco.
Una foto que circula en internet muestra a los dos líderes sentados solos, frente a frente e inclinados sobre sillas en la basílica de San Pedro.
Trump y Zelensky se reunen en el funeral del papa Francisco
Trump y Zelensky fueron dos de los más de 50 jefes de Estado y otros dignatarios que asistieron al funeral del papa Francisco en el Vaticano.
El estadounidense presentó sus respetos al líder católico con el que discrepó abiertamente sobre varias cuestiones.
La Casa Blanca y la oficina de Zelenskyy confirmaron la reunión, que es la primera conversación cara a cara entre Trump y el líder ucraniano desde la fuerte discusión ocurrida en la Oficina Oval a finales de febrero.
“Mantuvieron una discusión muy productiva”, dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung.

“Creo que vamos a intentar ver a un par de personas que son importantes en lo que estamos haciendo”, dijo Trump, quien está tratando de negociar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania y negociar acuerdos comerciales con varios países.
Tras su llegada a la ciudad del Vaticano escribió en su red social Truth Social que Kiev y Moscú deberían reunirse para “conversaciones de muy alto nivel” sobre el fin de la guerra.
Su enviado, Steve Witkoff, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, el ayer viernes y Trump dijo que ambas partes estaban “muy cerca de un acuerdo”.
Putin no asistió al funeral.
Trump tendrá estancia breve en el Vaticano
Trump llegó al Vaticano acompañado por su esposa, la primera dama Melania Trump, y fue colocado en la primera fila, no muy lejos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la liturgia al aire libre.
Previo a su viaje al Vaticano, Trump dijo que mantendría “muchas” reuniones con sus homólogos al margen del funeral pero parece que cambio de opinión tras salir de Washington.
“Francamente, es un poco irrespetuoso tener reuniones cuando estás en el funeral de un papa”, declaró a los reporteros que lo acompañaban a bordo del Air Force One. “Hablaré con gente. Veré a mucha gente”.
El mendatario aseguró que su estancia en Italia sería breve.
“Es un poco difícil porque no tenemos mucho tiempo”, agregó al ser cuestionado sobre más detalles de posibles reunioes con otros líderes mundiales.
Está previsto que Trump regrese a Washington inmediatamente después del funeral.
Es interesante ver a dos líderes tan influyentes reunidos en un momento tan significativo, pero también deja un mal sabor de boca pensar que esto se da justo antes de un funeral. A veces parece que se aprovechan de las situaciones para hacer política en lugar de mostrar respeto. La imagen puede ser poderosa, pero el contexto es delicado y puede ser visto como una falta de tacto.
Es un poco raro que se reúnan justo antes de un evento tan solemne como un funeral. A veces parece que los políticos no entienden el momento y el lugar. Aunque seguro que tenían cosas importantes de qué hablar, quizás deberían haber esperado a un momento más adecuado.
Es curioso ver a Trump y Zelensky juntos en un momento tan solemne como un funeral. Por un lado, es bueno que los líderes se reúnan y hablen, pero también da la impresión de que están más interesados en sus agendas políticas que en el respeto que merece la ocasión. Tal vez deberían haber esperado a otro momento para su charla.