La Casa Blanca afirmó este sábado en un comunicado que “el mundo celebra que el presidente Trump haya conseguido la liberación” de las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas hoy por Hamás como parte del acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino de Gaza.
Las cuatro mujeres soldado “estuvieron durante demasiado tiempo retenidas contra su voluntad por Hamás en condiciones horribles. Estados Unidos continuará con su socio Israel presionando para la liberación de todos los rehenes restantes y la búsqueda de la paz en toda la región”, concluye el comunicado emitido por la Casa Blanca.
Trump se adjudicó así el mérito de la liberación de estas integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pese a que su puesta en libertad, después de 447 días de cautiverio, ya estaba prevista como parte del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y Hamás en el que intermedió Catar, Egipto y la Administración del expresidente Joe Biden durante meses.
De hecho, ya después de su aprobación definitiva por el gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel el pasado 17 de enero, tanto Biden como Trump reclamaron crédito político por el cese de hostilidades de este conflicto que se ha prolongado desde octubre de 2023.
Trump no dudó entonces en afirmar que él fue la fuerza impulsora detrás del acuerdo gracias a incorporar a las negociaciones a su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Leer también: Israel anuncia la liberación de los 200 presos palestinos, como parte del acuerdo con Hamás
Como parte del mismo acuerdo, Israel debe liberar este sábado a 200 reclusos palestinos, en el segundo canje de rehenes como parte del alto fuego.
Fuentes del Ministerio de Sanidad palestino indicaron que 121 de los 200 presos palestinos serán trasladados este sábado a Egipto y a la Franja de Gaza, sin concretar qué número irá a cada sitio.
Los que lleguen a Egipto, serán deportados desde allí a Argelia, Turquía y Túnez, informó el jefe de la comisión de presos y expresos de Cisjordania ocupada, Ameen Shoman. Los 79 restantes serán liberados en Cisjordania ocupada donde, según Shoman, no se han organizado grandes celebraciones por la situación en la Franja de Gaza.
El conflicto en la Franja se recrudeció después de los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre, que dejó mil 200 muertos del lado israelí -incluyendo locales, extranjeros o con doble nacionalidad, además de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad-; mientras que la brutal respuesta del Estado hebreo ha provocado la muerte de, al menos, 47 mil palestinos.
Con información de EFE.
Es increíble cómo a veces las personas se quieren llevar el crédito de situaciones que ya tienen un trasfondo más complicado. Trump puede haber estado involucrado de alguna manera, pero atribuirse todo el mérito suena un poco exagerado y hasta egocéntrico. A veces es mejor reconocer que hay un trabajo en conjunto y no solo focalizarse en uno mismo.