
California rechaza envío federal y genera tensión política
En medio del creciente descontento por las redadas migratorias, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró que el presidente Donald Trump decidió federalizar a la Guardia Nacional para poder enviarla a más estados, si la situación lo requiere. Esta medida busca responder con mayor rapidez a los disturbios que se han generado por las acciones contra migrantes en varias ciudades del país.
Hegseth explicó ante legisladores que esta decisión es una forma de anticiparse a posibles conflictos en otras partes del país, donde las fuerzas locales podrían verse rebasadas. Dijo que en caso de que surjan protestas contra redadas en lugares donde el orden público esté en riesgo, la Guardia Nacional podrá ser desplegada de inmediato.
El sábado pasado, Trump ordenó movilizar al menos 2 mil elementos de la Guardia Nacional, específicamente en puntos como Los Ángeles, donde las protestas han sido más intensas. Según el gobierno federal, estas tropas estarían enfocadas en zonas con riesgo de enfrentamientos por las redadas migratorias y otras acciones relacionadas.
Aumenta presencia de tropas en estados con protestas
Pero no todos los estados han recibido bien esta decisión. En California, el gobernador Gavin Newsom, del Partido Demócrata, se opone rotundamente al envío de tropas federales. En respuesta, Trump no solo mantuvo su postura, sino que ordenó enviar 2 mil elementos adicionales, además de 700 Marines, que por ahora se mantienen sin intervenir directamente.
Durante la misma comparecencia, Hegseth señaló que mientras en la mayoría de los estados hay gobernadores que comprenden la necesidad de este despliegue, en California «se está haciendo política con el tema». Estas declaraciones reflejan el choque entre el gobierno federal y ciertos estados por el uso de la Guardia Nacional en situaciones de tensión social.
En contraste, en Texas, el gobernador republicano Greg Abbott sí autorizó el despliegue de la Guardia Nacional estatal, alineándose con la postura de Trump. Esto muestra cómo el tema de las redadas y protestas se ha convertido también en una cuestión política entre partidos, más allá del manejo del orden público.
Me parece genial que se hable de este tema, porque es algo que nos afecta a todos. Sin embargo, creo que falta más información sobre cómo se va a implementar lo que se propone. Es importante que la gente sepa exactamente qué va a pasar y cómo les va a beneficiar.
La verdad es que me parece genial que se hable de este tema, porque es algo que nos afecta a todos. Es importante que la gente esté informada y que se tomen decisiones que beneficien a la comunidad. Sin embargo, a veces siento que se dan demasiadas vueltas y no se llega a soluciones concretas. Hay que actuar y no solo quedarnos en palabras.