
El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó este viernes que para el 2 de abril planea implantar una nueva ronda de aranceles contra el sector del automóvil y bromeó con que no lo hace la víspera porque coincidiría con el Día de los Inocentes.
“Los habría hecho el 1 de abril. Creánme. Soy un poco supersticioso. No, literalmente, teníamos un plan para el 1 de abril. Dije, hagamos que sea el 2. ¿Saben cuánto dinero cuesta eso? Cuesta mucho dinero solo ese día, pero lo haremos el 2 de abril”, dijo a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca
Su anuncio tiene lugar un día después de que firmara un memorando para imponer “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de Estados Unidos.
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de “semanas” o “meses”, según dijo entonces, y los primeros en ser castigados serán aquellos con los que EE.UU. tiene un mayor déficit comercial.
Leer también: Trump manda un mensaje a los migrantes por San Valentín: “Ven ilegalmente y te deportamos”
Trump justificó esa medida como una cuestión de “justicia”. “Nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EE.UU., ni más ni menos”, declaró a la prensa.
Este viernes volvió a defender su decisión de imponer gravámenes, por los que se ha castigado ya con unos del 25% a las importaciones de aluminio y acero.
“Los aranceles van a salvar un montón de industrias”, dijo el líder republicano, que se vanaglorió de haber “salvado la industria del acero” en su primer mandato con aranceles a ese sector y subrayó que ese material es necesario: “Hay algunas cosas que tienes que tener, y el acero es una de ellas para el Ejército, etcétera”.
Los aranceles recíprocos no se aplicarán de forma homogénea. No se aplicará una tarifa uniforme del 10% o 25%, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y “barreras” comerciales que cada nación impone a EE.UU.
Con información de EFE.