
El presidente Donald Trump volvió a pedir a las grandes empresas de Estados Unidos que regresen al país para evitar la imposición de aranceles, en sus primeras declaraciones después de que Beijing anunciara que elevará del 34 al 84 por ciento los gravámenes a los bienes procedentes de la nación norteamericana.
“Este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
El pasado 24 de febrero Apple anunció que invertirá más de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años y creará 20 mil empleos, en respuesta a un llamado anterior del presidente Trump a las empresas para que vuelvan a producir en el país.
En un breve mensaje, el jefe de Estado estadounidense prometió a estas empresas “cero aranceles“, “conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas” y que no sufrirán retrasos por cuestiones ambientales.
“¡No espere, hágalo ya!, concluye su mensaje, al que siguió otro breve con su leimotiv y lema de sus dos legislaturas: “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.
China anunció que elevará del 34 al 84 por ciento los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50 por ciento anunciado por el presidente de ese país, Donald Trump, que alzaba al 104 por ciento el total de las tasas a los bienes chinos.
El Ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que el nuevo impuesto entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al “repetido error” estadounidense de aumentar sus aranceles a China.
Por otra parte, la cartera de Comercio añadió también a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
Con información de EFE
Es interesante ver cómo Trump intenta atraer a las empresas de vuelta a EE.UU. con promesas de cero aranceles y trámites rápidos. Pero, por otro lado, suena un poco a un intento desesperado por recuperar lo que se perdió. No sé si eso sea suficiente para convencer a las empresas, ya que hay muchos factores en juego.
Es interesante ver cómo Trump intenta atraer a las empresas de vuelta a EE.UU. con promesas de cero aranceles y trámites rápidos. Sin embargo, me parece un poco complicado confiar en esas promesas, ya que la situación económica y política puede cambiar de un momento a otro. Las empresas necesitan estabilidad y no solo palabras para decidir regresar.