
WASHINGTON.- Las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente de los aranceles del 25 % que la Administración Trump empezará aplicar el 2 de abril a las importaciones del sector automotriz.
Donald Trump, presidente estadounidense, firmo este miércoles un decreto de ley que establece que a los automóviles fabricados en México y Canadá se le aplicará los aranceles al contenido hecho fuera de Estados Unidos, lo que supondría un gravamen parcial a esos vehículos.
Dicho decreto indica que los aranceles del 25 % “no se aplicarán a las piezas de automóviles que califiquen para un tratamiento preferencial en virtud del T-MEC“
Esto hasta que las autoridades establezcan un proceso para “aplicar el arancel exclusivamente al valor del contenido no estadounidense de dichas piezas”.
El gobierno de Trump no indicó este miércoles cuándo podría estar listo el proceso para distinguir el contenido no estadounidense de las partes.
Importadores deberán identificar “el contenido estadounidense”
Con respecto a los automóviles fabricados en México y Canadá y exportados a Estados Unidos, el decreto de ley establece que los importadores tendrán que identificar “el valor del contenido estadounidense en cada modelo importado”.
Las auto partes serán las que exentan si están bajo el TMEC. Esto implica que aprox el 61.5% del total de las exportaciones de autos exportados de México a EEUU estará exento de arancel. https://t.co/NJgVGvHUl7
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) March 27, 2025
El decreto especificó que “se entiende por ‘contenido estadounidense’ el valor del automóvil atribuible a las piezas obtenidas íntegramente, producidas en su totalidad o transformadas sustancialmente en Estados Unidos”.
Una vez que se determine ese contenido, se aplicará el arancel del 25 % “exclusivamente al valor del contenido no estadounidense del vehículo”.
Trump firmó el decreto en el Despacho oval
El presidente de Estados Unidos firmó el decreto en el Despacho oval y aseguró que los aranceles, que entrarán en vigor el 2 de abril, le pueden reportar a EE.UU. entre 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
Cabe señalar que Donald Trump se mostró especialmente crítico con los fabricantes europeos.
“Compramos millones y millones de sus autos, de BMW, de Volkswagen, de Mercedes-Benz, y ellos tienen aranceles no monetarios que hacen que sea casi imposible que podamos vender un automóvil en Europa”, declaró el republicano.
El presidente Trump concluyó que “la Unión Europea nos trata de forma horrible en comercio”.
El primer ministro canadiense reacciona sobre aranceles
Mark Carney, primer ministro canadiense, calificó este miércoles los aranceles que el presidente Donald Trump impuso al sector del automóvil como un “ataque directo” contra el país.
TE PUEDE INTERESAR: Trump anuncia aranceles del 25% para autos no fabricados en Estados Unidos
Señaló que Canadá responderá de forma unificada y que, aunque los gravámenes “dañarán” la economía canadiense va a considerar medidas no arancelarias contra Estados Unidos.
El primer ministro canadiense señaló que “defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos nuestras compañías, defenderemos a nuestro país. Y lo defenderemos unidos. Estados Unidos está dividido y eso es debilitador”.
Además de sus propios aranceles en represalia, Carney aseguró que Canadá “tiene otras opciones”.
Infligiré “el máximo dolor posible”: Doug Ford
Doug Ford, jefe del Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, donde se concentran las plantas de montaje de automóviles de Canadá, aseguró que quiere infligir “el máximo dolor posible” a los estadounidenses para que Donald Trump retire los aranceles al sector.
Ford dijo que Canadá tiene dos opciones: “Podemos agacharnos como país y nos va a arrollar hasta que (Trump) consiga lo que quiere o sentimos un poco el dolor y luchamos como nunca“.
“Yo prefiero lo último. Creo en la lucha y tendremos un gran impacto sobre el pueblo estadounidense”, aseveró
Es un poco raro que se impongan aranceles altos a los autos, pero al mismo tiempo se exenten las piezas de México y Canadá. Suena a que se busca proteger la industria local, pero también puede parecer que se está jugando con las reglas para beneficiar a ciertos intereses. Al final, esto podría afectar a los consumidores con precios más altos.
Es un poco raro que se impongan aranceles tan altos a los autos, pero al mismo tiempo se exenten las piezas de México y Canadá. Parece que están tratando de proteger la industria local, pero también podría complicar las cosas para los consumidores, que al final son los que pagan más. Es como un juego de ajedrez donde algunos se benefician y otros quedan en desventaja.
Es un poco raro que se impongan aranceles altos a los autos, pero al mismo tiempo se exenten las piezas de México y Canadá. Pareciera que se busca proteger la industria local, pero también se deja un resquicio que puede beneficiar a otros. Al final, esto puede complicar las cosas para los consumidores, que podrían ver precios más altos en los autos. Es un juego arriesgado.