
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció un arancel de 100% sobre todas las películas producidas fuera de Estados Unidos.
Así lo anunció el mandatario a través de una publicación en su red social Truth Social.
“Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de los Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100 por ciento sobre cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero”.
El nuevo arancel se implementará de forma inmediata, según anunció Trump, pues ya se autorizó la medida al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.
“¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, escribió Trump.
Trump anuncia aranceles para películas extranjeras
De acuerdo con una publicación de Trump, a partir de este domingo se impondrá un arancel de 100% a las películas importadas de otros países, porque afirmó que la industria estadounidense “está muriendo rápidamente”.
Trump acusó a otros país de ofrecer todo tipo de incentivos para “alejar” a los cineastas y estudios de Estados Unidos.
“Hollywood y muchas otras zonas de EE.UU. están siendo devastadas. Este es un esfuerzo conjunto de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional”.
Hasta el momento no ha dado más detalles sobre cómo serán implementados los nuevos gravámenes, que son impuestos en el marco de una guerra comercial con China a raíz de las primeras rondas de aranceles de Trump.
The Movie Industry in America is DYING a very fast death. Other Countries are offering all sorts of incentives to draw our filmmakers and studios away from the United States. Hollywood, and many other areas within the U.S.A., are being devastated. This is a concerted effort by…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 4, 2025
Apenas a medidados del mes pasado, China anunció que reduciría las importaciones de películas de Hollywood con lo que abrió un nuevo frente en el pulso comercial entre las dos potencias.
China es el segundo mercado más grande para la industria cinematográfica después de Estados Unidos.
Imponer un arancel del 100% a las películas extranjeras es una medida bastante drástica. Puede que busque proteger la industria del cine en EE. UU., pero también podría alejar a los espectadores de producciones interesantes que vienen de otros países. Al final, eso solo limita la variedad de historias que podemos disfrutar en la pantalla grande.
No sé, pero esto de imponer aranceles al cine me parece un poco exagerado. Al final, los que sufren son los espectadores, que se quedarán sin muchas opciones de películas interesantes. Además, el cine es una forma de arte que une a las personas, no creo que la respuesta sea ponerle un precio tan alto.