
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que planea aplicar aranceles del 10% a las importaciones de China, en represalia por el flujo de fentanilo.
De esta manera el polémico mandatario siguió con la pauta que marcó ayer lunes 20 de enero, en el primer día de su segundo mandato, cuando anunció que a partir del 1 de febrero próximo empezaría a aplicar aranceles del 25% a México y Canadá.
“Estamos hablando de un arancel del 10% (a China), basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá”, dijo Trump hoy desde la Casa Blanca.
¿Por qué planea Trump aplicar arancel del 10% a China
Trump calificó de “masiva” la entrada de esa droga a Estados Unidos a través de la frontera norte y sur estadounidense.
Lamentó que haya gente que está muriendo y familias que están siendo destruidas por culpa del fentanilo.
Apuntó que habló “el otro día” con su homólogo chino, Xi Jinping, y le dijo que no quería esa “mier…” en el país.
Trump, que estuvo en el poder por primera vez de 2017 a 2021, apuntó que llegó a tener un acuerdo con él para que se aplicara la pena capital en China por narcotráfico.
Trump se lanza de nuevo contra Biden
Y destacó que Jinping le prometió que se iba a aplicar esa sentencia a aquellos que mandaran fentanilo a Estados Unidos.
“Y por supuesto (el ahora exmandatario, Joe) Biden no lo retomó. Lo tenía todo cerrado. Lo vamos a conseguir”, añadió el líder republicano, que cifró en 300,000 las muertes que causa esa droga en el país.
No sé si imponer aranceles sea la mejor solución. A la larga, podría afectar más a los consumidores que a los productores, y eso no suena muy bien. Tal vez sería mejor buscar un diálogo en lugar de seguir con este tipo de medidas que solo generan tensión.