![El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que anunciará el lunes del 25 % a las importaciones de acero y aluminio](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/trump-impondra-aranceles-de-25-al-acero-y-aluminio-incluye-a-mexico-a-partir-de-cuando.png)
Nueva Orleans.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que anunciará el lunes aranveles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de Canadá y México; y el martes, aranceles recíprocos con otros socios comerciales.
El periodista Chistopher Rugaber de AP indica que Canadá y México están contemplados, a pesar de que en el caso de México EE.UU. había pausado los aranceles tras amagar con ellos al país para presionar el envío de militares a la frontera norte, con el propósito de evitar el paso de migrantes.
El mandatario hizo estas declaraciones a los medios cuando volaba desde su propiedad de Mar-a-Lago, en el avión presidencial Air Force One de camino a Nueva Orleans para ver el Super Bowl, este domingo 9 de febrero.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/trump-impondra-aranceles-de-25-al-acero-y-aluminio-incluye-a-mexico-a-partir-de-cuando-1.png)
“Todo acero que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, dijo a los periodistas el domingo a bordo del Air Force One.
Cuando le preguntaron por el aluminio, respondió que “el aluminio también” estará sujeto a las sanciones comerciales.
Trump impondrá aranceles de 25% al acero y aluminio; incluye a México, ¿a partir de cuándo?
Donald Trump dijo que los aranceles de 25% al acero y aluminio entrarán en vigor con efecto inmediato.
Además, agregó que impondría aranceles recíprocos (es decir, elevaría las tasas arancelarias estadounidenses para equipararlas con las de sus socios comerciales) también en esta semana, dirigidos a las importaciones de una amplia gama de países que imponen gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
“Para que se nos trate de manera igualitaria con los demás países”.
Trump también reafirmó que anunciará “aranceles recíprocos, probablemente el martes o miércoles”, lo que significa que Estados Unidos impondrá aranceles de importación a los productos en los casos en que otro país haya aplicado aranceles a los productos estadounidenses.
“Si nos cobran el 130% y nosotros no les cobramos nada, no va a seguir así”, dijo a los periodistas.
Es un poco preocupante que se impongan aranceles así, porque al final, quienes terminan pagando son los consumidores. Subir los precios del acero y el aluminio podría afectar a muchas industrias y a la gente común que solo quiere comprar productos. Es un juego que puede llevar a más problemas y tensiones comerciales entre los países.