NUEVA YORK (EFE).— El exmandatario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que habló con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió que si gana las elecciones de noviembre próximo habrá una negociación entre Ucrania y Rusia para el fin de la guerra.
En su cuenta de Truth Media, Trump describió la llamada telefónica como muy buena y aseguró que Zelenski lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano, que condenó el intento de asesinato que sufrió en un mitin el sábado pasado y que destacó el “espíritu de unidad” de los estadounidenses.
“Aprecio que el presidente Zelenski se comunique (conmigo) porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes”, dijo Trump sobre la guerra iniciada cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
“Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad”, prometió el exmandatario.
Ésta es la primera conversación entre los dos líderes políticos desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021 y supone también su primer contacto después de que el expresidente aceptara anteayer su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana (CNR).
Zelenski, por su parte, indicó en X que en la llamada con Trump señaló el apoyo vital de ambos partidos y ambas cámaras legislativas en Estados Unidos, y expresó su agradecimiento por la ayuda del país destinada a mejorar sus capacidades para resistir el terrorismo ruso.
Esta nota Trump habla con Zelenzki apareció primero en Diario de Yucatán.