NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).— El expresidente Donald Trump escribió ayer en su red social que no se queda dormido durante las largas sesiones del juicio penal en su contra que se celebra en Nueva York, sino que “simplemente” cierra los ojos para escuchar “intensamente”.
“Al contrario de lo que dicen los MEDIOS DE NOTICIAS FALSAS, no me quedo dormido durante la caza de brujas del fiscal corrupto, especialmente hoy. ¡¡¡Simplemente, cierro mis hermosos ojos azules, a veces, escucho intensamente y asimilo TODO!!!”, escribió el político, de 77 años, en Truth Social.
Esta es la tercera semana del juicio penal, el primero contra un expresidente en la historia de Estados Unidos y en el que el magnate afronta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir una supuesta aventura con la actriz porno Stormy Daniels.
Ayer subió al estrado el exabogado de Daniels, Keith Davidson, quien se mostró hostil cuando le tocó responder preguntas sobre su carrera profesional a la defensa del expresidente.
Durante la primera parte del interrogatorio de sus abogados, Trump oyó las respuestas con cara de atención.
No obstante, después de receso para comer —descanso en el que escribió el mensaje en sus redes—, se pudo ver al magnate reclinado en su silla con los ojos cerrados, algo que ha hecho en más ocasiones durante el proceso.
Piden otra multa
La Fiscalía pidió ayer que Trump sea multado con al menos 4,000 dólares nuevamente por desacato a la “orden mordaza” que le prohíbe hablar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado.
Esta multa se sumaría a la de 9,000 dólares que recibió el martes cuando el juez, Juan M. Merchán, encargado del proceso penal, determinó que Trump había violado la “orden mordaza” al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.
Los fiscales presentaron ayer al juez cuatro pruebas, una por cada una de las supuestas violaciones de la “orden mordaza” y dijeron que buscan una multa máxima de 1,000 dólares, pero que por el momento no buscan una pena de prisión.
La mayoría de las pruebas de la Fiscalía fueron declaraciones que Trump, quien está en campaña para las elecciones presidenciales de este año, hizo a la prensa.
En una de ellas Trump apuntó que el jurado se había seleccionado demasiado rápido —se tardó una semana— y que Nueva York era mayoritariamente demócrata, dando a entender que el jurado podría no ser imparcial en este juicio.
De un vistazo
Pruebas
Otras pruebas que la Fiscalía presentó para solicitar la multa apuntan a que Donald Trump habló a la prensa sobre el exeditor del “The National Enquire David Pecker”, quien fue el primer testigo llamado en el juicio, y de Michael Cohen —abogado y mano derecha de Trump, quien sería testigo estrella de la Fiscalía.
Esta nota Trump explica por qué cierra sus ojos en el juicio apareció primero en Diario de Yucatán.