NUEVA YORK (AP).— El presidente electo Donald Trump exigió la liberación inmediata de los rehenes israelíes que aún se encuentran retenidos en Gaza, diciendo que si no son liberados antes de que él asuma el cargo para un segundo mandato habrá “UN INFIERNO QUE PAGAR”.
“Por favor, que esta VERDAD sirva para representar que si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumiré el cargo como Presidente de Estados Unidos, habrá UN INFIERNO QUE PAGAR en Medio Oriente, y para aquellos a cargo que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”, escribió Trump en una publicación en su sitio Truth Social.
“Los responsables serán golpeados más duro que nadie ha sido golpeado en la larga y nutrida Historia de Estados Unidos. ¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!”, agregó.
No queda claro si Trump está amenazando con involucrar directamente al ejército de Estados Unidos en la campaña en curso de Israel contra Hamás en Gaza.
Los aliados de Trump han dicho que espera que haya un alto al fuego y un acuerdo de liberación de rehenes antes de que ascienda a la presidencia.
La guerra en Gaza comenzó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 250 personas como rehenes el 7 de octubre de 2023.
Unos 100 todavía están retenidos dentro de Gaza, alrededor de dos tercios se cree que están vivos.
La amenaza de Trump llegó horas después de que el gobierno israelí confirmara la muerte de Omer Neutra, un doble ciudadano estadounidense-israelí cuyo cuerpo aún se cree que está retenido por Hamas en Gaza, según el gobierno israelí.
Días antes, Hamás publicó un video de un rehén, Edan Alexander, quien estaba sirviendo en el ejército israelí cuando fue llevado por Hamás a Gaza.
Filmado bajo aparente coacción, Alexander pide a Trump que trabaje para negociar su libertad y la de los demás rehenes.
La administración actual del presidente Joe Biden está realizando un último esfuerzo para intentar reiniciar las conversaciones entre Israel y Hamás ahora que ha intermediado un frágil alto al fuego entre Israel y Hezbollah en Líbano.
Pero la administración ha dicho que Hamás no ha mostrado disposición para volver a participar en negociaciones y que el grupo no se preocupa por sus propias vidas ni por las vidas de los civiles de Gaza.
La represalia de Israel por el ataque ha dejado al menos 44,429 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La guerra ha destruido vastas áreas del enclave costero y desplazado al 90% de su población de 2.3 millones de habitantes, a menudo varias veces.
Hezbolá
Por otro lado, Hezbolá disparó ayer hacia una zona fronteriza controlada por Israel, después de múltiples ataques israelíes contra Líbano desde que entró en vigor un alto al fuego la semana pasada.
El grupo político-paramilitar libanés dijo que se trató de un disparo de advertencia en respuesta a lo que describió como repetidas violaciones israelíes de la tregua.
De un vistazo
Represalias
Tras el ataque de ayer de Hezbolá, líderes israelíes amenazaron con represalias, y el ejército israelí bombardeó horas después el sur de Líbano, incluidos cinco impactos en la región de Al Tufa, informaron medios estatales libaneses.
Víctimas
No hubo información inmediata sobre posibles víctimas o dónde cayeron las bombas en el territorio libanés.