
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su “frustración” tanto con Ucrania como con Rusia debido a la falta de avances en las negociaciones de paz, declaró la Casa Blanca.
Karoline Leavitt, portavoz de Trump, dio estas declaraciones mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba reunido en San Petersburgo con el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff.
“El presidente ha sido muy claro al manifestar su continua frustración con ambos bandos en este conflicto, y desea ver el fin de la guerra”, recalcó la portavoz en rueda de prensa.
No obstante, Leavitt consideró que Estados Unidos mantiene “influencia” suficiente para negociar un acuerdo de paz y que Trump está “decidido” a seguir adelante.
El republicano, que al llegar al poder protagonizó un acercamiento hacia el Kremlin y severas críticas contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado recientemente su molestia porque Rusia ha mantenido los bombardeos en Ucrania y no se ha comprometido con una tregua.
Como parte de esas negociaciones, Putin se encuentra reunido este viernes con Witkoff, en el tercer encuentro en persona que mantiene el presidente ruso con el enviado y amigo personal de Trump. Los anteriores se produjeron el 11 de febrero y el 13 de marzo.
Poco antes de que comenzara la reunión, Trump llamó a Rusia a dar pasos para poner fin a las hostilidades en Ucrania.
“Rusia tiene que moverse. Demasiada gente está MURIENDO, miles a la semana, en esta guerra terrible y sin sentido. Una guerra que no debería haber pasado nunca, que no hubiese ocurrido de haber sido presidente”, aseguró Trump en la plataforma Truth Social.
Rusia podría abandonar el 16 de abril la tregua contra instalaciones energéticas acordada con Ucrania, debido a lo que Moscú considera constantes las violaciones por parte de Kiev de dicha moratoria.
Si no se alcanza un alto al fuego para finales de mes, el líder estadounidense ha amenazado con imponer sanciones adicionales a Rusia, país que quedó excluido de su guerra arancelaria.
Con información de EFE
Es un poco raro escuchar que alguien como Trump se frustra por la falta de avances en un conflicto tan complicado. La guerra no se resuelve con un chasquido de dedos, y a veces parece que los líderes no entienden lo difícil que es llegar a un acuerdo. Ojalá realmente se preocupara por la gente que sufre en medio de todo esto, en vez de solo hablar de su frustración.
Es un poco sorprendente ver a alguien como Trump hablando de frustración en un tema tan complicado. La guerra en Ucrania no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, y a veces parece que solo busca atención. Es fácil criticar desde la distancia, pero la situación es mucho más compleja de lo que parece.