
El presidente de Estados Unidos, #DonaldTrump, sorprendió con sus comentarios sobre la polémica campaña publicitaria de American Eagle, protagonizada por la actriz Sydney Sweeney. El mandatario expresó que “ama” el anuncio después de enterarse de que la estrella de 27 años está registrada como miembro del Partido Republicano desde 2024.
“¡Ahora amo su anuncio publicitario!”
En declaraciones recogidas por la prensa, Trump reaccionó con entusiasmo al dato: “¿Es una republicana registrada? Oh, ¡ahora amo su anuncio publicitario!”, dijo entre risas, agradeciendo a la reportera que le compartió la información. “Usted se sorprendería al saber cuántas personas son republicanas”, agregó el mandatario, quien concluyó que si Sweeney pertenece a su partido, “su anuncio publicitario es fantástico”.
Un anuncio que desató controversia
La campaña generó fuertes críticas por el uso de un juego de palabras entre “jeans” (vaqueros) y “genes”, que en inglés suenan igual. En el video promocional, Sweeney camina hacia una valla publicitaria con su imagen y el eslogan “Sydney Sweeney tiene genes estupendos”, tacha la palabra “genes” y escribe “jeans”, antes de alejarse.
La ambigüedad fue señalada por activistas y críticos como un guiño racista y, en algunos casos, incluso como propaganda con connotaciones asociadas al nazismo, pues la frase “genes estupendos” se ha utilizado históricamente para exaltar la blancura y la delgadez como sinónimos de belleza.
La explicación de Sweeney
En defensa de la campaña, la actriz explicó: “Los genes se transmiten de padres a hijos y determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos”. Con un guiño a su físico, añadió: “Mis jeans [genes] son azules”, mostrando sus ojos del mismo color a la cámara.